¿Estás pensando en viajar por avión y todavía no tienes muy claro qué significa el término “maletas para no documentar” o “equipaje de mano”? No te preocupes, nosotros te lo explicamos. Esto es todo lo que tienes que saber para tus próximas vacaciones.
La expresión “maletas para no documentar” hace referencia al “equipaje de cabina” también conocido como “carry-on bags”. Son maletas, neceseres o bolsas que pueden viajar junto al pasajero en un comportamiento accesible del avión.
Características del equipaje de mano
La Ley de Navegación Aérea establece que todo pasajero tiene derecho a transportar de manera gratuita tanto equipaje de cabina como objetos personales. No obstante, cada empresa determina sus propios parámetros de términos y condiciones para ejercer este derecho.
Ante dicha situación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) emitió un documento llamado “Cabin Ok”, el cual señala una propuesta de condiciones a cumplir para que una maleta, bulto o bolsa pueda viajar en un compartimento cercano al asiento del pasajero.
- El equipaje puede contener ruedas, asas y bolsillos
- No debe exceder las medidas de 55 cm (alto) x 35 cm (largo) x 20 (ancho) cm
- El peso máximo aceptado varía entre los 7 a los 10 kilogramos
¿Las aerolíneas tienen la última palabra?
Acorde a lo ya comentado, cada aerolínea estipula sus propios términos y condiciones para el equipaje de cabina. Para ello, pueden tomar en cuenta las recomendaciones de la IATA. Sin embargo, también existe la posibilidad de que disminuyan o incluso aumenten las medidas y el peso permitido en las maletas.
➡️También te puede interesar: Veracruz anuncia nuevas rutas aéreas: habrá vuelos a Tampico, Matamoros y Reynosa
En el caso del Aeropuerto Internacional de Tampico Francisco Javier Mina, las empresas que ofrecen sus servicios son: Aeroméxico, United Airlines, Viva Aerobus y Aurus.
Aeroméxico indica para el equipaje de mano las siguientes medidas: 55 cm x 40 cm x 25 cm con un peso total de 15 kg en vuelos nacionales.
United Airlines señala las siguientes dimensiones para el equipaje de cabina, denominado en inglés “Carry-on bags”: 56 cm x 35 cm x 23 cm.
Por su parte, Viva Aerobus marca los siguientes parámetros: 55 cm x 40 cm x 25 cm, con un total de 10 kg.
Por último, Aerus apunta las medidas 35 cm x 45 cm x 20 cm, con un peso máximo de 5 kg.
También tienes derecho a portar artículos personales
En el caso de las aerolíneas citadas, con excepción de Aerus, cada una permite, además de la maleta de cabina, ingresar al avión con una bolsa de mano o mochila, con los siguientes artículos: chaquetas, libros, computadoras, celulares, etc.
Antes de adquirir tus boletos, te sugerimos encarecidamente que te informes sobre cuáles son las políticas de peso y medidas para las maletas que no se documentan, también llamadas equipaje de mano o cabina. Si piensas viajar en avión, ahora ya sabes varios aspectos a tomar en cuenta.