La tripanosomiasis americana, comúnmente conocido como “mal de chagas”, es una enfermedad parasitaria presente el Latinoamérica que es causada por la bacteria llamada protozoo Trypanosoma cruzi; este se transmite a los seres humanos y a otros mamíferos a través de un pequeño insecto conocido como triatomino, nombre que puede variar dependiendo la región en la que se encuentre.
Dichos insectos suelen morder o picar la cara de las personas, dejando restos de excremento que pueden desatar una infección en el área, siendo la zona de los ojos, nariz o alguna herida, las más peligros por ser accesos directos al cuerpo. Otras maneras en las que se puede propagar son en alimentos contaminados, transfusiones de sangre, donación de órganos o de la madre al bebé durante el embarazo.
- Te recomendamos: Detectan 'mal de Chagas' en tres personas de Cuetzalan
A pesar que la enfermedad se puede localizar en todo el territorio del continente, algunas zonas rurales de América Latina son más propensas al contagio, también están más expuestos quienes han visto a los insectos, hayan estado o vivan en casa con techos de paja o paredes con grietas.
Síntomas del Mal de Chagas
La enfermedad cuenta con dos fases: aguda y crónica, la primera puede durar un aproximado de dos meses luego de la infección y aunque en el 50 por ciento de los casos no manifiesta síntomas o son leves, si se llegan a presentar, será inicialmente una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de uno de los parpados.
Otros síntomas leves que se presentan en esta primera fase son:
- Sarpullido
- Diarrea o vomito
- Fiebre
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Dolor de cuerpo y cabeza
- Perdida de Apetito
En la segunda fase, ya crónica, el parásito se aloja en el músculo cardiaco y digestivo y los síntomas de esta fase podrían presentarse entre 10 y 20 años después, en modo de problemas cardiacos y uno de cada diez pacientes hay problemas en el sistema digestivo o de afecciones neurológicas; es importante mencionar que esta fase solo se registra en un tercio de los pacientes.
Sin la atención requerida, podría llevar a la muerte por arritmias cardiacas o insuficiencia cardiaca progresiva a causa de la destrucción de inervaciones del músculo cardiaco o del propio órgano.
Para identificarla se requiere hacer un examen médico que incluya uno físico, de sangre y una historia clínica sobre los lugares que se hayan visitado, además de exámenes específicos para descartar daños en los órganos.
Tratamiento para el Mal de Chagas
Existen algunos medicamentos que ayudan a matar al parásito, siendo más eficaces cuando la enfermedad inicia, pues con el paso de los años y el aumento de los síntomas es más difícil erradicarla, también se indican medicamentos en caso de reactivación de la infección.
Además, algunos tratamientos son llevados de la mano con fármacos que traten las afecciones cardiacas, digestivas o neurológicas que se podrían derivar de la infección.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla