Es común que en los establecimientos en los que ofrecen alimentos o bebidas los clientes pidan un vaso de agua, sin embargo, lo que pocas personas saben es que, si este servicio debe cobrarse o no, por lo que hay casos en los que ciertos negocios incluyen esto en la cuenta o simplemente se lo niegan al comensal.
De este modo es como la gente suele tener malas experiencias, en especial porque no saben si pueden realizar algún reclamo o presentar una queja tomando en cuenta la normatividad vigente, además, tampoco conocen el organismo en donde se debe realizar la denuncia, lo que hace más complicada situación.
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Es así, como todo lo relacionado con los restaurantes, bares, hoteles, cafeterías y demás comercios similares está regulado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que cualquier inconveniente de este estilo será gestionado ante esta institución. Para que sepas que puedes hacer a continuación te diremos si te pueden cobrar el agua.
¿Me pueden cobrar el vaso de agua en Puebla?
La Profeco señaló que, en varios estados de la República, incluida la Ciudad de México, los vasos de agua no pueden cobrarse, es decir, que esta opción es gratis en cualquiera de los establecimientos que vendan comida o bebidas.
Puebla es una de las entidades en donde está vigente esta ley, por eso esta autoridad señaló que en cualquier negocio ubicado aquí este servicio se tendrá que proporcionar sin tener que añadirlo a la cuenta y en caso de que no se respete se deberá reportar.
De esta forma es como en repetidas ocasiones varios poblanos en redes sociales como Twitter han denunciado públicamente a muchos negocios por incumplir con esta obligación, a lo que la Profeco ha respondido que es indispensable proceder como lo indica la ley.
Es importante mencionar que cuando es agua embotellada sí se cobra, por lo que la gente no tiene que confundirse al momento de pedirla, en otras palabras, cuando el mesero se acerque se deberá aclarar que es solo un ‘vaso’ y no una botella.
En el caso de los precios, la Profeco precisó que todos los negocios deben tener a la vista los costos, pues no pueden mantenerlos escondidos: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”, se añadió.
¿Cómo poner una denuncia ante la Profeco?
Para poner un reporte ante la Profeco, se puede acudir a cualquiera de sus canales digitales, los cuales son los siguientes:
Ingresa a la liga: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp
Envía un correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Número de teléfono: 55 5568 8722
Publicado originalmente en El Sol de Puebla