Luego de cinco años, Japón ha sido quitado de la cima como el país con el pasaporte más poderoso del mundo y la nación que ahora toma ese puesto es Singapur, permitiéndoles a sus ciudadanos la entrada sin visa a 192 destinos.
Anualmente Henley & Partners, una famosa consultora líder en residencia y ciudadanía con sede en Londres, realiza un listado de los documentos con mayor libertad. Otro índice que se toma en cuenta es el de licencias de Arton Capital que toma en cuenta los permisos de los 193 países anexados a la ONU y seis territorios donde incluye a los palestinos y a el Vaticano.
¿Cuáles son los 10 pasaportes más poderosos del mundo?
- Singapur con 192 destinos
- Alemania, Italia y España, 190 destinos
- Austria, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Japón, Luxemburgo y Suecia, 189
- Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, 188
- Bélgica, Republica Checa Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Suiza, 187
- Australia, Hungría y Polonia, 186 destinos
- Canadá y Grecia, 185
- Lituania y Estados Unidos, 184
- Letonia, Eslovaquia y Eslovenia, 183
- Estonia y Islandia, 182
México se encuentra en lugar 22 del ranking compartiendo lugar con Israel, pues el documento oficial que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores solo te permite viajar a 158 países sin necesidad de una visa; pero, en el listado de América Latina, el documentos oficial mexicano está en el número cuatro, solo teniendo encima a Chile, Argentina y Brasil.
¿Por qué el pasaporte de Singapur es el más poderoso?
En los últimos años, Singapur ha tenido un aumento en su riqueza, con un tráfico impulsado por la represión de las empresas privadas en China y las tensiones geopolíticas. Aunque poderoso, el conseguir este documento es complicado pues el territorio con 5.6 millones de personas le otorgó la ciudadanía a más de 23 mil personas durante el año pasado.
Su contraparte como los países con los peores pasaportes son Siria con 30 destinos, Iraq con 29 destinos y Afganistán con 27, esto a causa de los conflictos con los que vienen cargando desde hace unos años.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla