La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.
Puede interesarte: La mujer que lloraba junto al río
Fuerzas extrañas han pulverizado a los chontales de Tabasco al grado de desaparecer los vestigios de lo que fue esta gran cultura, un plan que es parte de una agenda secreta destinada a erradicarlos por el conocimiento ancestral que poseen, tales maquinaciones se pueden encontrar tanto en textos académicos como en los de la pseudociencia, que indican que seres de otros planetas tuvieron contacto con las primeras civilizaciones.
El presente texto explora la manera en que los chontales de Tabasco han sido sometidos por poderes más allá de la comprensión humana y cómo los hombres fueron partícipes de un proceso violento contra esta etnia en el estado.
Este pueblo en la época prehispánica se extendía desde Campeche hasta nuestro estado, y desde el Golfo de México hasta la zona aledaña de los ríos San Pedro y San Pablo, Grijalva, Usumacinta, Palizada y Candelaria, una región muy próspera para Mesoamérica, de acuerdo al documento Chontales de Tabasco, que es parte del proyecto Perfiles Indígenas de México. Estudio llevado a cabo desde la perspectiva antropológica.
De esta manera, el análisis aquí expuesto nos muestra no un simple grupo de nativos, sino una civilización, que interactuaba con nahuas, zoques, choles y mayas, y la región se distinguía por la producción de cacao y por ser una zona comercial. Entonces la vida que llevaban no la podemos imaginar dentro de un contexto de pobreza.
Sin embargo, lo anterior cambió drásticamente con la llegada de los españoles, continuó después de la Independencia de México y a lo largo del siglo XX, algunos de los acontecimientos que fueron en detrimento de los chontales son los siguientes: Durante la colonia a este pueblo se le despojó de sus tierras y fue sometido a la servidumbre; se vieron obligados a cultivar cacao para los españoles. La Iglesia católica les quitó de forma violenta sus propiedades a las comunidades.
Pese a que en 1824 Tabasco fue reconocido como estado, la situación para los chontales no cambió, durante esta época la caza, pesca y cría de animales de traspatio se convirtieron en la forma de obtener alimento. Es tal vez, el siglo XX, cuando se hicieron intentos por acabarlos. En 1927, se usó la violencia para “convencerlos” que cambiaran su estilo de vida.
La explotación petrolera en el estado los convirtió en una fuerza asalariada barata, está por demás decir que la pobreza iba creciendo en este grupo. En 1977 se inicia el programa de los camellones chontales, cuyo objetivo era proporcionar tierras laborables a los nativos de este pueblo en Tucta, Nacajuca, sin embargo, el efecto fue el contrario, al tener que emplearse en la industria de la construcción, servicios y otros.
Los párrafos anteriores contados desde una perspectiva histórica, señalan una senda que ha llevado a un grupo social no solo al sometimiento, también a su empobrecimiento, pero vale la pena explorar otro encuadre, el cual, desde el punto de vista académico no existe; el de fuerzas extrañas que manejan al mundo y buscan destruir el conocimiento que sacará a la humanidad de su enanismo mental.
Siguiendo esta línea de razonamiento, el documento Chontales de Tabasco, en la página nueve, expone lo siguiente: “la cultura chontal es la cultura del pantano, es decir, está muy ligada a su entorno y en su idioma se refieren al ambiente y a los seres naturales (plantas, animales y hombres) y sobrenaturales que lo habitan”.
Al explorar lo anterior se puede observar una noción de la dimensión espiritual, desde la perspectiva chontal; conciencia de que hay algo más allá de los sentidos humanos. La cual está presente en sus historias sagradas y ceremonias, uno de los documentos que da luz sobre estas cuestiones es el titulado “Antiguas historias sagradas y ceremonias de los chontales de Tamulté de las Sabanas”.
El apartado que habla de seres sobrenaturales menciona que K´antepek se quedó a vivir en Tamulté de las Sabanas en una montaña, según los relatos los animales le obedecían, pues los que cultivaban iban con él cuando alguna de estas criaturas les comía sus siembras, entonces la deidad, se encargaba de comunicarse con ellos para que ya no lo hicieran, este ser también era conocido como el Hombre Grande. Otra entidad a la cual le temían los chontales, era el Chu´job o duente, quien podía acabar con la persona agarrándole la sombra, y la única forma de curarla era por medio de rezos donde iban incluidos improperios.
Otro ser igual de respetado que K´antepek era Ix Bolón, ambos considerados como dioses creadores. Esta diosa al igual que su contraparte masculina, los mitos y leyendas señalan un lugar donde se le puede ubicar en este caso en Tucta, Nacajuca. En el trabajo de investigación de José Francisco Jiménez Reyes se menciona que en las noches de luna creciente bajaba a este poblado para escuchar a su pueblo.
También en el texto se indica que montó en cólera cuando un grupo de nativos la fue a observar en el momento que se bañaba en un río, convirtiendo en pantanos esa zona, en otra ocasión le quisieron robar un peine de oro, por lo que decidió retirarse del lugar hacia Centla, es a partir de este momento que los infortunios caen sobre el pueblo chontal, por medio de enfermedades, decadencia y la llegada de los españoles que los sometieron.
Lo expuesto anteriormente muestra el fuerte vínculo que tenían con sus dioses, y cómo el dominio a que fueron sometidos por los europeos fue parte del castigo por no respetar a estos seres, como una agenda secreta destinada a destruirlos.
Buscar en la lectura académica una explicación del por qué fuerzas extrañas están conspirando contra los chontales para desaparecerlos es imposible, sin embargo, hay otras que admiten esta posibilidad, pueden ser catalogadas como desvaríos por el conocimiento tradicional. Uno de estos documentos es el libro “Recuerdos del futuro”, escrito por Erich Von Daniken, sus señalamientos pueden ser muy audaces.
En una parte de su obra escribió: “nuestro pensamiento histórico está armado por piezas a través de conocimiento indirecto”, con estas palabras el autor de origen suizo señala que lo estudiado hasta el momento está cimentado en un esqueleto, el cual simplemente fue rellenado, de tal manera que todo lo explicado, como lo acontecido a los chontales, quedara en un contexto prediseñado.
Las páginas 37 y 38 hacen mención sobre la catástrofe bíblica en Sodoma y Gomorra, la forma en que dos seres poderosos (ángeles) destruyeron la ciudad. Lo extraordinario es que vemos la figura del ser poderoso castigando a los mortales, al igual que Ix Bolón (la deidad) al traer infortunio a los chontales.
Lee también: Don Camerino y el duende que lo perdió en Comalcalco
Más adelante, en el apartado “Antiguas leyendas o antiguos hechos” refiere que las primeras civilizaciones eran culturas muy desarrolladas, así leemos ¿Qué hacen los esquimales hablando de pájaros de metal? ¿Por qué los indios mencionan un pájaro de trueno? ¿Cómo podrían los mayas haber supuesto que la tierra era redonda? Y fuera de este texto valdría agregar ¿Por qué los chontales afirman que K´antepek habita en Tamulté de las Sabanas?.