En los tiempos donde los aztecas dominaban gran parte del territorio nacional, cada que entraban en un conflicto bélico, utilizaban un instrumento que los ayudaba a llamar a todos los soldados que estuvieran disponibles para que se unieran a la batalla, a este instrumento se le conoce como el “silbato de la muerte” ¿lo conoces? A continuación te presentamos su historia.
Estos silbatos servían para darle miedo a los oponentes ya que gracias a su diseño, cuentan los historiadores, los rivales podrían haber escuchado el sonido de hombres gritando de dolor, por tal motivo muchos de los contrarios preferían huir que entrar a la batalla
Te puede interesar: ¿Habías escuchado sobre La Yerbabuena? Sitio resguarda vestigios de la Cultura Olmeca
Existen muy pocos datos conocidos de lo que fue este artefacto, el cuál causaba la admiración entre los pobladores de la región del centro de México, si bien era ocupado para la guerra, es un silbato reconocido por su forma de cráneo.
De acuerdo al texto que escribió Roberto Velázquez Cabrera estos silbatos comenzaron a investigarse a finales del siglo XX, ya que fueron hallados varios cadáveres que tenían junto uno de esos artefactos, cabe resaltar que también fue ocupado como una ofrenda al Dios del inframundo y los muertos, Mictlantecutli.
¿Cómo funcionan los silbatos de la muerte?
De acuerdo a las investigaciones estos artefactos emitían interferencias y batimientos sónicos, conocidos como “sonidos fantasmas” los cuáles no viajaban por el aire sino que se generaban dentro del cerebro y el cuerpo, provocando al rival un estado alterado de conciencia.
Velázquez Cabrera confirma que algunos de los silbatos se han encontrado durante diversas excavaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo, uno de los hallazgos que se dieron en la zona de Tlatelolco, fue el de dos silbatos, por lo que se dice, también lo podrían haber ocupado en rituales de sacrificios.
¿El silbato de la muerte y Mictlán?
Los investigadores afirman que otro de los usos que se le dio fue para las ceremonias en las que los muertos buscan su camino a Mictlán.
¿Qué es el Mictlán?
Es una leyenda mexicana que da origen al Día de Muertos, se trata del lugar de descanso eterno para las almas de quienes han fallecido para comenzar el recorrido junto a Dios, todo inició con el nacimiento de Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, los señores de la muerte, que eran hijos de Huitzilopochtli y Quetzalcóatl.
Regresando al tema de los silbatos de la muerte, actualmente puedes comprar un réplica del silbato de la muerte en casi todas las aplicaciones de venta en línea que tiene el país.