Con la llegada del nuevo año, muchos trabajadores comienzan a planear el momento perfecto para pedir sus vacaciones en el trabajo; sin embargo, hay ciertas cosas que debes saber antes de hacerlo.
Aunque la mayoría de las personas buscan los meses de verano o invierno para poder pedir sus vacaciones, hay empresas que deciden cual es el plazo de tiempo que los trabajadores pueden pedir sus vacaciones.
Lee más: ¿Te urge un descanso? En estos días de febrero será el primer puente del 2023
Es necesario que tomes en cuenta que en el contrato laboral que firmaste vienen las condiciones específicas tanto para este derecho, como para los otros, por lo que prevalecerán las condiciones que hayas acordado en recursos humanos.
¿Todos tienen derecho a vacaciones?
Por ley, todo trabajador tiene derecho a recibir vacaciones y al menos un día de descanso a la semana. Ya que es necesario que después de una intensa jornada laboral, el empleado se tome unas merecidas vacaciones.
De acuerdo al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados que cumplan un año de servicio contarán con al menos seis días de descanso. Dicho periodo aumentará dos días cada año hasta llegar a los días. Tras cuatro años las vacaciones aumentarán dos días por cada cinco años de trabajo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Puedo pedir vacaciones cuando quiera?
Quien determina el periodo vacacional es el patrón, quien determinará las fechas que el empleado pueda disfrutar de su descanso, la cual debe ser dentro de los 6 meses después de cumplir un año en el trabajo.
Sin embargo, es necesario que el trabajador le haga saber a recursos humanos las fechas en las que querrá sus vacaciones con al menos dos meses de anticipación, además de que la empresa se puede reservar el derecho a negar las vacaciones en temporadas altas como por ejemplo en diciembre.
¿Qué es la prima vacacional?
La prima vacacional es el 25% del monto percibido por el periodo de vacaciones y es un pago obligatorio por parte de la empresa. El patrón deberá pagar el salario ordinario que corresponda a los días del periodo vacacional disfrutado. En caso de que este no lo haga podrás acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Allí, un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.