Si eres de las personas que gustan disfrutar de los fenómenos astronómicos, entonces esta información es para ti, ya que, antes de la llegada del 2023 y durante el mes de diciembre tendrán lugar cinco eventos que seguramente estarás interesado en ver y a continuación te decimos las fechas.
Los fenómenos astronómicos, son todos aquellos procesos o propiedades a los que están sometidos los objetos del espacio exterior incluidos: estrellas, planetas, cometas y meteoros, entre otros.
En este último mes del año, prepárate para ver el último cambio de estación durante el solsticio de invierno, dos lluvias de meteoros y la última luna llena del 2022, entre otros; a continuación, te diremos las fechas de cada fenómeno astronómico.
Última luna llena del 2022
Todos aquellos que disfrutan de una luna llena, tienen que saber que la del mes de diciembre también es conocida como la Luna Fría, terminación que corresponde al comienzo del invierno en el hemisferio norte. Esta se dará entre los días 7 y 8 de diciembre, y será posible verla en todo su esplendor, a las 4:00 horas en México, si las condiciones climáticas lo permiten.
Oposición de Marte
La Luna Fría, última luna llena del 2022, coincidirá con otro evento astronómico único: la Oposición de Marte, en donde el cuarto planeta (en orden de distancia al Sol) brillará en todo su fulgor rojizo durante el cielo nocturno. Su resplandor será el de más fuerza en todo el año y esto se debe a que el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra, motivo por el cual su rostro quedará completamente iluminado por el Sol y el reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche. También se llevará a cabo el 8 de diciembre.
Lluvia de meteoros Gemínidas
Este es uno de los eventos astronómicos más vistosos del año: la Lluvia de Gemínidas, el fenómeno que se distingue por ser la más intensa en el ciclo anual, la cual podrá verse durante los días 13 y 14 de diciembre. Se dice que en promedio se podrán ver alrededor de 120 meteoros por hora.
Solsticio de invierno
El día miércoles 21 de diciembre, a las 9:48 UTC (Tiempo Universal Coordinado) se producirá el Solsticio de diciembre, un evento astronómico que indica el cambio a una nueva estación, marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. Los Solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre y ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.
Lluvia de meteoros Úrsidas
A diferencia de las Gemínidas, la lluvia de meteoros Úrsidas solo ofrece de 5 a 10 meteoros por hora; a pesar de que este fenómeno ocurre del 17 al 26 de diciembre, su punto máximo de actividad se encuentra entre el 21 y 22 de diciembre. Sus restos pertenecen al cometa 8P/ Tuttle, descubierto en 1858.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla