Mayo continúa dando increíbles sorpresas para el mundo de la astronomía, y para cerrar con broche de oro, los días 30 y 31 del mes será posible presenciar una lluvia de meteoro que lleva cerca de 100 años siendo pronosticada.
El fenómeno es provocado por el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, también llamado SW3, luego de que se partiera en pedazos en 2006, según detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Lee más: Así elige el servicio meteorológico el nombre de los huracanes
Ahora, los escombros del SW3 llegarán a la Tierra a una velocidad de aproximadamente 16 kilómetros por hora, regalando al mundo el espectáculo conocido como ‘Tau Hercúlidas’.
De acuerdo con lo estimado por los astrónomos, la lluvia de meteoros podrá ser vista en el cielo durante la noche del 30 de mayo y parte de la mañana del día 31.
COMETA 73P/SCHWASSMANN-WACHMANN 3
El SW3 es un cometa periódico descubierto por los astrónomos alemanes Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann el 2 de mayo de 1930, actualmente pertenece al Sistema Solar y atraviesa un proceso de desintegración que inicio en 1995.
Su nombre se debe a que fue identificado como el meteoro número 73 de su tipo, sin embargo, los estudios apuntan que este podría llegar a desintegrarse por completo y dejar de ser observable, por lo que su designación pasaría de ser 73P a 73D.
TAU HERCÚLIDAS
La lluvia de meteoro ocurre cuando la Tierra atraviesa zonas especialmente densas de las nubes de polvo dejadas por el cometa. El primer gran estallido sucedió en 1952 y el siguiente se espera a finales de mayo del presente año.
Según un estudio de Hartwig Lüthen, Rainer Arlt y Michael Jäger, en esta fecha la Tierra pasará muy cerca del enjambre de meteoros expulsado por el cometa durante su fragmentación de 1995.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna