10 leyendas de Tabasco que te erizarán la piel

Desde brujos carnívoros, duendes con pies al revés, muertos de carretera, estas son 10 leyendas de los municipios de Tabasco, que seguro te sacarán un susto

Deysi Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de octubre de 2024

Foto: Cortesía | Radio Futura

Tabasco tiene un sinfín de leyendas, entre las que destacan los duendes y los brujos, como parte de la historia cultural de nuestra entidad. Seres que por las noches se convierten en animales, mujeres que lloran tanto hasta crear una cascada, incluso hombres que se convierten en serpientes.

Estas son solo algunas de las historias que los ancianos han compartido de generación en generación y hoy las recopilamos para ti.

Te puede interesar: ¡De miedo! 'Niño fantasma' aparece y les arruina la despedida de soltera

Los brujos

En Balancán los abuelos cuentan que en las comunidades más antiguas del municipio, vivían familias muy extrañas que no solían hablar con nadie y se aislaban completamente de la civilización.

Estas familias, presuntamente practicaban la brujería, por eso la gente les tenía miedo, ya que decían que dentro de sus casas se podían escuchar gritos por las noches, además de gruñidos y ruidos de animales.

Entre las viejas historias, se suele contar que estas extrañas personas realizaban rituales complemente desnudos donde entonando una especie de alabanza, su piel se les comenzaba a caer dejando al descubierto horribles criaturas con formas de animales.

Duendes con pies al revés

Foto: Ilustrativa

Habitantes de Cárdenas cuentan que en las comunidades rurales se aparecen duendes con los pies al revés, los cuales son de baja estatura, aunque con hombros anchos como si fueran adultos.

Las historias contadas por los abuelos señalan que estos seres enamoran a las muchachas para luego perderlas y raptan a los niños que no están bautizados.

El hombre serpiente de Cunduacán

Hay una historia que relata que un hombre proveniente de Chiapas tuvo una pelea con un habitante de la región, perdiendo el chiapaneca, el cual juró regresar para vengarse.

Al año, este regresó retando al hombre de Cunduacán iniciando una pelea, pero lo que no sabía el de Cunduacán, es que el chiapaneco había consultado a un brujo para que este le diera poderes, por lo que en el momento de la pelea se convirtió en serpiente.

Sin embargo, el cunduacanense se convirtió en un rayo y se lanzó sobre la serpiente matándolo en el momento.

Brujos carnívoros

Entre las leyendas de Jalapa, destaca la creencia de que cuando una persona moría a causa de brujería, en la noche de su entierro, los brujos se la comían celebrando una gran fiesta en la que se convertían en animales.

La princesa Ixtac-ha

Cuenta la leyenda, que las cascadas de agua blanca se formaron gracias a que la princesa maya Ixtac-ha lloró al quedarse muy triste, ya que su prometido se había ido con la tribu que caminaba hacia Zamná.

Quizá te interese: ¿Un alumno más? Aparece niño fantasma en plena clase online

Se dice que la princesa lloró tanto, que murió a causa de esto, quedando sus lágrimas en forma de cascada de agua, las cuales hoy en día pertenecen al paradisíaco lugar.

Los dueños de los elementos

En Tacotalpa, los pobladores pensaban que los ríos, bosques, cerros, etc tenían un dueño al que había que pedirle permiso para poder entrar.

Para esto había que hacer una ceremonía y exclamar pidiéndole al dueño que los dejara entrar, pues creían que si no lo hacían y entraban sin permiso, morirían.

El rueda cabeza

Se cuenta que en Tacotalpa existe una piedra con forma de cabeza humana la cual según personas de comunidades rurales, por las noches de luna nueva baja y sube envuelta en llamas.

Los vecinos siempre se ocultan por las noches de luna nueva, pues temen que si son descubiertos, puedan tener un castigo horrible.

El vaquero fantasma

La luna, el cielo estrellado y los árboles eran mudos testigos del cabalgar del jinete. Fotos: Cortesía

Una de las leyendas más populares de la entidad, es la de un individuo que era encargado del ganado de una hacienda, pero que fue robando poco a poco los animales, hasta que el hijo del dueño se enteró y decidió matarlo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Se dice que después de ese hecho, su alma recorre los caminos solitarios apareciendo como un vaquero, al que nadie se atreve a mirar, pues temen tener un trágico desenlace si lo hacen.

La bruja de Cunduacán

Se dice que en Cunduacán habitó una mujer que se dedicaba a la brujería, un día un hombre se acercó a ella para que le hiciera un hechizo para asesinar a su madre y así quedarse con la casa y todas las tierras.

Lee también: ¡Aterrador! 'Niño fantasma' busca asesinar a neoyorquino

Sin embargo, después de realizar este trabajo, ella comenzó a sentirse muy cansada, y así, cada que realizaba un nuevo trabajo se sentía cada vez más débil, hasta que murió convirtiéndose en un gran pájaro negro que por las noches deambula sobre su antigua casa.

Muertos fuereños

Se dice que a mitad del siglo pasado el gobierno de Tabasco enterró a los fallecidos de carreteras no reclamados en una sola fosa, por lo que desde entonces a las afueras del cementerio donde están enterrados, se han visto apariciones de fantasmas.

Camioneros cuentan como personas les han pedido que los lleven, sin embargo, a la mitad del camino estos desaparecen, sin dejar rastro alguno de ellos.

Esta nota fue realizada con información del libro Tabasco, Danzas, Tradiciones y Fiestas Patronales de Juan Torres Calcáneo.