El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental fue aprobado por unanimidad por las y los integrantes legisladores, por lo que se modifica la Ley para la Prevención y Generación Integral de Residuos del Estado de Tabasco.
Con esto se busca que los tabasqueños se vean obligados al reciclaje desde sus hogares, al separar sus desechos, lo que además se espera incentive el reciclaje y reutilización. Si quieres saber cómo hacerlo desde casa, sigue leyendo.
Lee más: Por ley, tabasqueños tendrán que separar la basura desde casa
¿Cuáles son los beneficios de separar la basura?
Con esto se reduce la extracción de recursos naturales sobre todo cuando se realiza el reciclaje, además se puede evitar el colapso de los vertederos sanitarios al disminuir la cantidad de basura. Por supuesto, también se previene la contaminación de los cuerpos de agua, tales como los ríos y los océanos, pero también de las zonas terrestres.
¿Cómo separar la basura en casa?
Toma en cuenta que será necesario tener diferentes contenedores, ya sea dentro o fuera de casa para depositar cada uno de los residuos, así mismo, es recomendable etiquetar los contenedores con el tipo de residuo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En un contenedor podrás colocar los residuos orgánicos los cuales son residuos biodegradables que pueden transformarse en materia orgánica, estos en lugar de llevarlos a la basura podrías usarlos para fertilizar tus plantas, aquí entran las cáscaras de huevo o de fruta.
Por el contrario, los residuos orgánicos, tardan mucho tiempo en degradarse, estos se dividen en los que pueden reciclarse y los que son catalogados como basura, los reciclables son los materiales que pueden recibir tratamiento.
Estos pueden convertirse en materia prima y por ende ser reinsertados en un círculo productivo, aquí se encuentran los papeles y cartones, los plásticos, los vidrios y los metales. Al contrario la basura son aquellos que ya no pueden recuperarse, como por ejemplo los residuos sanitarios, vidrios rotos, cualquier desecho que ya no puede ser útil entra en esta categoría.
Dos municipios han decidido hacer negocio con la basura
Mientras para unos los desechos son un problema, otros ven en estos una oportunidad de negocios. Las administraciones de Jalpa de Méndez y Comalcalco han decidido hacer negocios con la basura que se genera en sus demarcaciones. En la primera se ha puesto en marcha una recicladora y en Comalcalco se acaba de crear un programa para subsidiar a iglesias y escuelas que recolecten plásticos en sus comunidades.