Lepra, la maldición del mundo antiguo, regresó

El riesgo de brotes de la enfermedad ha creado preocupación en México, la cual oficialmente dejó de ser un problema de salud pública en 1994 

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 20 de octubre de 2020

El primer Programa Nacional para su control surgió en 1960. Fotos: Cortesía

Luego de que se alertara por la presencia de casos confirmados de lepra en México, ha surgido la preocupación de un brote de esta enfermedad en nuestro país; sin embargo, este padecimiento no es nuevo.

La lepra es tan antigua en México como el encuentro de los mundos. Aunque su combate inició en el siglo XVI, el primer Programa Nacional para el Control de la Lepra surgió en el año de 1960. El problema era tan grande que para 1989 se registraron más de 16 mil casos.

La enfermedad ha disminuido su frecuencia en nuestra nación, gracias a las diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla. En 2018 se tuvo un registro de 388 pacientes; de ellos, 102 fueron nuevos, el resto estaba bajo tratamiento médico.

Para 1989 se registraron más de 16 mil casos.

Oficialmente la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 1994, cuando México alcanzó la meta de tener menos de un caso por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en los últimos días se han reportado varios casos, demostrando que esta enfermedad de hace siglos, aún afecta a cientos de personas en el mundo.

Oficialmente la lepra dejó de ser un problema de salud pública en 1994.

¿DESDE CUÁNDO EXISTE LA LEPRA?

La lepra o la enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa que apareció desde el año 300 a.C. afectando a las sociedades antiguas y abriéndose paso hasta Europa y Medio Oriente, a donde llegó a mediados de 1870.

Fue descubierta por el médico noruego Gerhard Hansen, quien en 1873, vio el bacilo de la lepra bajo el microscopio y probó que era una enfermedad infecciosa y no una maldición, como era considerada a inicios del siglo XVII.

Antiguamente, los enfermos eran aislados en campamentos alejados de la sociedad, eran estigmatizados y debido a la falta de comprensión se les dejaba morir en hacinamiento.

La lepra o la enfermedad de Hansen, es una enfermedad infecciosa que apareció desde el año 300 a.C.

Fue hasta 1940 cuando se realizó el primer avance médico para tratar la enfermedad con el desarrollo de la dapsona, que es un antibiótico, mismo que es usado actualmente en el tratamiento de infecciones cutáneas como ésta.

Pocos años después, en 1960, la enfermedad de Hansen comenzó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento que la combatía en ese entonces.

Pero luego de probar varios tratamientos alternos, se descubrió que los fármacos rifampicina y clofazimina ayudaban a combatir la enfermedad, por lo que se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM), que hoy en día se compone con los tres medicamentos.

Luego de años de investigación, en 1970 la Organización Mundial de la Salud comenzó a realizar la primeras pruebas del tratamiento multifármaco en la isla de Malta, que probó su eficacia y se reprodujo en todos los países.

Desde entonces se ha seguido aplicando el mismo tratamiento a las personas que contraen la enfermedad, quienes pueden presentar alteraciones en la piel, deformaciones e incapacidades.