Durante mucho tiempo nos han dicho que son mejores los productos desnatados, deslactosados o light porque los enteros engordan o producían enfermedades cardiovasculares debido a la grasa.
Sin embargo varios estudios desmienten eso, es por eso que hoy te diremos cuáles productos lácteos son mejores, si los enteros o los desnatados.
Lee más: ¿Piensas en cuidarte? Métodos anticonceptivos femeninos que puedes usar
¿Cuáles son mejores?
Los lácteos enteros tienen más calorías que los desnatados, esto se debe a que la grasa es el macronutriente que más calorías aporta. Por lo tanto muchas personas creen que entre menos grasa, menos riesgo de obesidad y por lo tanto menos problemas de salud.
Sin embargo, al eliminar la grasa, eliminamos gran parte de las vitaminas liposolubles A, D y E. Así como también una parte de minerales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Según un estudio publicado en the American Journal of Nutrition las personas que más lácteos enteros consumían reducían hasta un 8% su riesgo de tener sobrepeso u obesidad.
La mayoría de los estudios no encuentran diferencias entre los lácteos enteros o desnatados, o llegan a mejores resultados cuando se toman enteros.
Los lácteos y los niños
Algo que es sumamente importante es que los niños consuman lácteos enteros, ya que en los lácteos desnatados se pierde una gran porción de vitaminas y minerales.
Los lácteos enteros deben ser sin azúcares añadidos, ya que para la población infantil hay una gran oferta de productos lácteos a los cuales les añaden gran cantidad de azúcar y conservantes, que son contraproducentes.
En general los lácteos no son la causa principal del sobrepeso o la obesidad. Si la leche entera te parece muy pesada puedes optar por la semidesnatada.
En cambio, si tienes que seguir una dieta baja en grasas por algún motivo, puede ser que te vengan mejor los lácteos desnatados. También si vas a realizar deporte posteriormente.