La tromba que hace 7 años tomó por sorpresa a Villahermosa

El primero de junio de 2017, las lluvias sorprendieron a los villahermosinos, en medio de una declaratoria de emergencia por sequía que azotó al menos a cinco municipios

Ángel Vega / El Heraldo de Tabasc

  · sábado 1 de junio de 2024

La sorpresiva tromba dejó anegaciones en varias colonias. Foto: El Heraldo de Tabasco

¿Sientes calor? Entonces tal vez te parezca casi increíble que, hace exactamente siete años, el primero de junio de 2017, una tromba se abatió sobre la ciudad de Villahermosa y sus alrededores, causando múltiples daños y dejando a los ciudadanos de varias colonias anegados y sin energía eléctrica.

El hecho causó conmoción, porque apenas un día antes, las autoridades del entonces gobierno de Arturo Núñez habían declarado emergencia por sequía en cinco municipios, entre ellos Centro, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tacotalpa. Más tarde, la declaratoria de emergencia era a causa de las lluvias.

Te puede interesar: 9 desastres de la historia reciente de Tabasco

Los ciudadanos estaban desprevenidos. La tarde previa, unos nubarrones comenzaron a formarse. Los vientos, de acuerdo a notas periodísticas de aquellas fechas, comenzaron a causar estragos en la red eléctrica. Las primeras gotas se abatieron cerca de las seis de la tarde, y el diluvio continuó hasta la madrugada.

Vehículos quedaron entre el agua y otros eran remolcados para salvarlos. Foto: El Heraldo de Tabasco

Al día siguiente, al menos diez colonias amanecieron afectadas por las lluvias. De acuerdo el registro histórico de la Conagua, fueron 223 milímetros de agua los que cayeron, ocasionando que el Hospital de la Mujer sufriera daños en su infraestructura, impidiendo la realización de cirugías; el aeropuerto suspendió algunos vuelos y varias oficinas de gobierno no pudieron abrir sus puertas.

Lee más: Devastación en Tabasco: 50 años del Huracán Brenda

Más tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el fenómeno fue a causa de la depresión tropical número 2, que conjugado con la sequía previa, se intensificó.

El Instituto Estatal de Protección Civil contabilizó afectaciones en las colonias Atasta, Tamulté, Casa Blanca, Gaviotas, Centro, El Espejo, Bosques de Saloya y Jesús García, donde hubo caída de techos, encharcamientos y árboles caídos.

Algunas viviendas perdieron todo en su interior. Foto: El Heraldo de Tabasco

Hoy, siete años después y luego de la oleada de calor más violenta en la historia no sólo de Tabasco, sino de varias regiones del país, pensar en afectaciones por lluvias en esta época del año nos parece extraño.

Sigue leyendo: Inundaciones: ¿Qué hacer antes, durante y después para proteger el hogar?

Sin embargo, en aquella ocasión la tromba fue tan intensa que derribó una barda del panteón central, dañó el edificio de la Secretaría de Finanzas y el Registro Civil, entre otras instancias públicas.

Al medio día del primero de junio, las autoridades llamaron a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que las precipitaciones continuarían en gran parte del territorio tabasqueño; hoy, siete años más tarde, el llamado es para evitar exponerse al intenso calor, que ha registrado sensaciones térmicas de hasta 52 grados.