La Santa Muerte en el panteón de Jonuta: lo que cuentan sepultureros

Una imagen fue hallada en un panteón, no era parte de las tumbas y su aparición es un misterio. La estatuilla encontrada era de la Santa Muerte

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de marzo de 2023

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.

Una imagen de la Santa Muerte y, junto a ella, ramas y figuras que parecían de personas fueron halladas en el panteón de Jonuta, cuentan los encargados de cuidar el lugar, relato que se encuentra en el libro ‘Leyendas de Tabasco’.

Lee más: La terrorífica historia de la niña de blanco de Tabasco

La historia no precisa la fecha en que sucedió tal acontecimiento, quedando solamente en una leyenda, algo que cuenta la gente. “Los panteoneros y creyentes de lo paranormal aseguran que, sobre todo en las fechas de Semana Santa y celebración de muertos, en los inmuebles de las zonas urbana y rural, los espantos son muy comunes”, señala el texto.

Una imagen de la Santa Muerte y, junto a ella, ramas y figuras que parecían de personas fueron halladas en el panteón de Jonuta Foto: Cortesía | Pixabay

¿Cuándo encontraron a la imagen de la Santa Muerte?

Las épocas citadas son propicias para los adoradores de la deidad -según el relato- que buscan realizar brujerías, y los campos santos los lugares perfectos, al haber en ellos energías sobrenaturales que permiten practicar la magia negra.

Los brujos encuentran entre las tumbas el ambiente adecuado para hacerle daño a alguien o rendirle culto a una entidad maligna. Una de las situaciones que se relacionan con estas prácticas la vivieron los veladores del panteón de Jonuta.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Una noche se encontraban recorriendo el lugar, cuando vieron una silueta pequeña; como conocían el área, tras realizar infinidad de rondines Foto: Cortesía | Pixabay

Una noche se encontraban recorriendo el lugar, cuando vieron una silueta pequeña; como conocían el área, tras realizar infinidad de rondines, se dieron cuenta que no era parte de las criptas, y al acercarse vieron el rostro de una calavera, cubierta con un manto.

La figurilla era de la Santa Muerte, la reconocieron porque es algo común que las personas lleguen al panteón, no sólo para visitar a sus parientes fallecidos, también a realizar conjuros, hechizos y demás prácticas oscuras, incluso lo hacen en el día.

¿Por qué estaban la imagen de la Santa Muerte en el panteón?

Algo tenían en claro: Ellos no vieron entrar o salir a alguien en las horas previas al hallazgo, lo que era un misterio y más, porque junto a la imagen había ramas y figuras pequeñas; todo indicaba, de acuerdo a la experiencia de los panteoneros, que era brujería.

No quedaba la menor duda, lo encontrado era para hacerle daño a una persona. Los hombres no estaban espantados, sorprendidos, tal vez, pero aseguraban que en el cementerio se escuchan ruidos extraños y se ven cosas inexplicables, aunque no mencionaron qué han visto; se lo reservan.

No quedaba la menor duda, lo encontrado era para hacerle daño a una persona Foto: Cortesía | Pixabay

Finalmente, cuentan que en la región hay muchos brujos poderosos con los que nadie se quiere meter, y agregan que la administración del panteón les ordenó tirar al basurero la figura, pero ellos decidieron guardarla para recordar que algo sobrenatural acompaña a los fallecidos.