La película mexicana "Lo mejor de Teresa", del director Alberto Bojórquez Patrón, estelarizada por la actriz Tina Romero y filmada en locaciones de Tabasco y Ciudad de México, contiene una "profecía" sobre la llegada de un presidente tabasqueño al poder.
Quizá te interese: Los 10 misterios arqueológicos y antropológicos de Tabasco
Dicha cinta, trata sobre una joven tabasqueña, "Teresa" quien se marcha a la capital a continuar sus estudios, ya que no desea dedicar su vida a cuidar un hogar. En la CDMX se dedica a la venta de libros, y presenta examen de admisión a la UNAM, pero no consigue ingresar. Decide preparar su examen para el año siguiente, y mientras tanto, trabaja cuidando a la madre de Aurelia, una mujer dedicada a la prostitución. Posteriormente es detenida al ser vinculada con los negocios ilícitos de Aurelia y su novio, pero se comprueba su inocencia. Más tarde se convierte en vendedora de terrenos y se entrega a un militante izquierdista que edita un pequeño periódico. Su madre muere y ella vende su parte del rancho heredado y vuelve a la capital dispuesta a lograr su propósito de ser independiente.
En una de las escenas, aparece Carlos César Gil, el jinente de la pradera, junto con el actor Jorge Martínez de Hoyos, quien interpreta al "tío Eleazar", en un diálogo en el que se adelanta que un día el presidente de la república puede ser tabasqueño, profecía que se cumplió el primero de diciembre de 2018.
"Paisano, esos eran nuestros viejos tiempos, cuando creían que Tabasco era todavía una selva pantanosa. Ya lo decía nuestro ilustre poeta Carlos Pellicer; yo que de Tabasco vengo, con el agua a la garganta. Ahora ya no, todos saben lo que Tabasco significa para la economía del país. A cada rato se descubren pozos petroleros y ya con eso, claro está a parte de la agricultura y la ganadería. Tabasco es una tierra de provisiones, y gracias a esa importancia económica, social y política que tiene nuestro estado, los tabasqueños están ocupan altos cargos que dirigen el mando del país. Y sino recuerden ustedes, un día de estos, el presidente de la república puede ser tabasqueño. A ver qué te damos, paisanita..."
En dicha escena, se destaca el papel cada vez más preponderante que los tabasqueños desempeñan en los cargos públicos y la vida política de México. Basta recodar que en el gabinete del presidente Andrés Manuel, figuran ocho tabasqueños en puestos claves, entre ellos, el más reciente, en donde Adán Augusto López Hernández, fue nombrado secretario de Gobernación, el pasado 26 de agosto.
Lee también: Ix Bolón: la diosa que provocó infortunio en los chontales
Te dejamos el clip para que saques tus propias conclusiones, disfrutes una reliquia del cine nacional y admires cuánto ha cambiado Villahermosa desde aquellos años, pues en la cinta, varios lugares aparecen como locaciones, entre ellas, el Parque Tomás Garrido Canabal.