Una de las situaciones que como conductor causa más temor es cuando una patrulla te detiene para revisar tu automóvil sin mostrar una orden. Durante un tiempo, estas revisiones fueron pan de cada día en el peor momento de violencia en nuestro país, pero actualmente mucha gente se pregunta si esto es legal, o incluso, se cuestionan sobre cómo actuar si te ves en esta situación. A continuación te respondemos a todas estas dudas.
Lee más: ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nueva tarjeta INAPAM?
Cuatro años atrás, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional que los policías pudieran inspeccionarte un vehículo particular sin la necesidad de una orden judicial o ministerial, decisión que causó dudas entre la población, quienes mencionaban el temor de que cualquier persona pudiera detenerlos en sus coches e inspeccionarlos.
Esta duda fue resuelta por la SCJN quienes en ese mismo año aclararon las condiciones bajo las cuales pueden revisar tu automóvil sin una orden judicial:
“Flagrancia” o sospecha razonable
En caso de que las características de tu vehículo o tuyas coinciden con las personas de los señalados en un delito. Es decir, si tu coche es igual a la descripción de un automóvil que acaba de ser utilizado para un asalto, un secuestro, etcétera.
Sí la policía observa circunstancias que lo hagan suponer que cometiste algún ilícito
Por ejemplo, que no respetes las señales de tránsito en diversas ocasiones para escapar de un lugar o no te detengas a una petición de una patrulla.
En caso de que hayas cometido un delito y haya una investigación criminal sobre tu persona.
Si tu caso no es ninguno de los anteriores, la policía no podrá examinar tu coche y serás libre de irte. No olvides debes dirigirte siempre con respeto a la autoridad porque insultarlo podría ser una sanción y motivo para arresto.
- ¿Qué hacer en caso de que la policía quiera revisar mi auto?
- En caso de que te veas en la situación de que un oficial quiera revisar tu automóvil. Debes tener en cuenta distintos aspectos que la autoridad deberá realizar.
- El policía siempre debe darte la razón por la cual quiere inspeccionar tu coche. No puede argumentar que la ley se lo permite sin ningún motivo.
- Graba en todo momento la revisión que hagan a tu vehículo con el celular. De preferencia estaciónate en una zona con cámara de videovigilancia y con iluminación.
- Los oficiales no podrán apartarte de tu coche al momento de inspeccionarlo. No permitas que te alejen.
- Si durante la revisión los oficiales encuentran que tu vehículo tiene multas o alguna otra falta al reglamento de tránsito, ellos no podrán aplicarla porque no es la razón por la cual te detuvieron e hicieron la inspección.
- Revisa que todos tus documentos estén contigo: licencia, tarjeta de circulación y póliza del seguro. Es importante no perderlos y recuperarlos luego de mostrárselos a los oficiales.
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna