¿La picadura de una oruga puede matar a mi perro?

Existe una especie de oruga cuyo veneno podría ser sumamente peligroso para tu mascota, te diremos cual es

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 13 de abril de 2023

Aunque parece un animal inofensivo, la oruga procesionaria del pino puede causar la muerte de tu perro y no solo eso, también afecta de forma muy grave a las personas Foto: Cortesía | Pixabay

La mayoría de las personas que tienen mascotas, principalmente perros, saben de la importancia de sacar a pasearlos, sobre todo a lugares frescos y arbolados donde puedan desestresarse y disfrutar un poco de la naturaleza. Sin embargo, lo que no todos saben, es que existen ciertos insectos u otros animales que pueden ser sumamente peligrosos para nuestros perros, incluso aquellos que parecen inofensivos, como por ejemplo una oruga.

¿Puede una oruga matar a mi perro?

Aunque parece un animal inofensivo, la oruga procesionaria del pino puede causar la muerte de tu perro y no solo eso, también afecta de forma muy grave a las personas. Esta oruga tiene 4 cm de longitud, es peluda y suele desplazarse en grupo. Estos insectos son sumamente tóxicos al entrar en contacto con la piel ya sea de las mascotas o de los humanos ya que son capaces de generar reacciones cutáneas graves, sobre todo en los ojos, en la piel.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Pero incluso puede llegar a los bronquios y en el caso de los perros causar una anafilaxia severa o necrosis en su lengua, por lo que es muy importante estar al pendiente en los paseos que se tenga, para evitar pisar por error a uno de estos animales-

Estas orugas pueden llegar a desplazarse hasta 30 metros en busca de un suelo blando adecuado para poder colocarse ya que su fin es convertirse en mariposas, sin embargo, en su desplazamiento suelen ser más peligrosas para los perros, quienes en paseos quieren ir olfateando todo.

¿Qué hacer en caso de que mi perro tenga contacto con ella?

Lo primero que debes saber es que esta oruga no solamente está presente en el monte, sino que también es bastante común en los parques y jardines e incluso se le ha visto en parques urbanos. Los más afectados por este animal son los perros ya que al verlas en el suelo moviéndose se acercan, las olfatean y se llevan los pelos a las patas o incluso a la nariz o la boca en caso de querer morderlas.

Entre los daños que se pueden generar está un cuadro alérgico que va desde el hinchamiento de la cara o el hocico, hasta la amputación de partes de la lengua por necrosis, aunque también puede existir asfixia o hasta la muerte, en caso de que la infección llegue hasta la sangre.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La única medida preventiva es evitar cerca de estas orugas, es decir salir con las mascotas con una correa y prestar atención al suelo por donde se está pasando, en caso de que sientas que tu perro pudo haber tenido contacto con alguna, lo mejor será llevarlo al veterinario, ya que tendrán que administrarle corticoides de acción rápida.