La iguana tabasqueña, la nueva tendencia en adornos navideños(Fotos)

El carismático reptil se ha vuelto tendencia en cuanto a adornos navideños se refiere, aquí te contamos por qué

Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco

  · martes 5 de diciembre de 2023

Las Iguanas se han vuelto tendencia en este 2023 por las curiosas escenas que han protagonizado en diversas fotografías y videos, ahora son el adorno navideño más deseado. Foto: Captura

La iguana o Juj en lengua yokot´an de Tabasco, es uno de los animales más populares de esta región, es quizá una de las especies con el nombre científico más corto y sencillo “Iguana iguana” y también es muy carismática.

Lee más ¡Lo más tierno que verás hoy! Obrero de Refinería Olmeca comparte almuerzo con iguanas (Fotos)

La especie se ha vuelto tendencia en este 2023 por las escenas curiosas que han protagonizado en diversas fotografías y videos, razón por la que la universidad Juárez Autónoma de Tabasco la ha elegido como adorno especial de su árbol navideño, a lo largo de esta se colocan las fotografías icónicas que este carismático animal dejó para la historia.

Como adorno navideño, se puede dar rienda suelta a la creatividad, algunos usuarios de redes sociales las imaginaron en la cuspíde del pino en vez de estrella, otros a manera de guirnalda, qué tal un santa claus iguana o un grinch con cara de iguana.

Curiosidades de la iguana

La iguana es un reptil muy popular en la fauna tradicional de Tabasco, desde tiempos prehispánicos fue admirada por el pueblo yokot´an de Tabasco, pues en algunos objetos arqueológicos mayas, se han encontrado piezas que aluden a este reptil talladas en varios tipos de roca pero sobre todo en jade, no hay que olvidar que los pueblos mayas veneraban y apreciaban el jade, piedra de color verde y que valía mas que el oro. Además algunas leyendas sugieren que las iguanas tuvieron mucho que ver en la creación del mundo Maya.

Su color verde ha sido inspiración para muchos poetas y artistas locales, porque alude al color de la selva tabasqueña, significa la vida y lo sagrado, por ejemplo el maestro Carlos Pellicer decía “Estar todo lo iguana que se puede”, para referirse a las selvas y paisajes llenos de vegetación, en los que este bello puede mimetizarse para escapar de sus depredadores.

Lee más Museo La Venta: El legado Olmeca en la obra de Pellicer

De hecho este tipo de paisajes son los predilectos de la especie que vive en las selvas tropicales del sur de México, América Central, las islas del Caribe y el sur de Brasil. En vida libre puede llegar a medir hasta dos metros, lo que los hace uno de los reptiles más grandes en el territorio americano.

Además al igual que las serpientes pueden mudar de piel, por eso los pueblos mayas creían que las iguanas eran inmortales, era un animal sagrado que solo podían comer los altos sacerdotes y gobernantes.

Tienen mandíbulas fuertes con dientes afilados como navajas y colas puntiagudas. Estas últimas ocupan la mitad de la longitud de su cuerpo y pueden usarse como látigos para ahuyentar a los depredadores, incluso pueden desprenderse de ellas si las atrapan e igualmente les crecerá otra sin ningún tipo de daño aparente, es que al igual que otros reptiles tienen la capacidad de restituir su cola mutilada.

Las iguanas son diurnas, o sea igual que como la mayoría de los humanos duerme de noche, no acostumbran a construir nidos ni ningún tipo de guarida, a menos que estén por desovar, entonces buscan un lugar en la tierra que no sea inundable y tampoco esté muy expuesto, prefieren la sombra bajo las copas de los árboles, desde donde puedan vigilarlos algunos días, allí cavan con sus manos hasta hacer un hueco donde cómodamente puedan depositar los huevos y cubrirlos nuevamente con la tierra.

Lee más 10 animales salvajes que podrías encontrarte por las calles de Tabasco

Aunque su figura es algo llenita, son muy buenas corriendo, huyen a gran velocidad, dando largos saltos sobre las copas de los árboles y cuando se les rompe una rama bajo el peso de sus cuerpecitos pueden soportar caídas hasta de doce metros, incluso si caen al agua son excelentes nadadores.

Las iguanas no son tímidas en absoluto, y por eso en algunos lugares se han convertido en una mascota “trending” como dice la chaviza, o sea tener una iguana de compañía está de moda. Lástima que algunos solo les den lechuga, porque casi siempre ignoran su dieta en vida libre.

"Tomame una foto en diva, como si no me diera cuenta", iguana en la copa de un árbol. Foto: Cármen Rosas

En Tabasco, decir “ya sabes como masca la iguana” alude a ser una persona muy atenta y precavida, pues la iguana mientras come, no deja de estar atenta y correr rápidamente al cualquier indicio de peligro.

Por lo general se alimentan de plantas, sobre todo le encantan los cogollos de Chaya y el plátano maduro, pero también pueden ‘zamparse’ uno que otro insecto, y también les gusta las comidas variadas, como comprobó la señora del video.

En Tabasco actualmente la iguana es un platillo bastante común, pues para muchos tabasqueños su carne es muy apreciada por tener mucho parecido y sabor similar a la carne de pollo o gallinas, por eso le llaman “gallina de árbol”. Así mismo, los huevos de iguana se buscan meticulosamente en abril y mayo, fechas en que anidan, dicen que sus huevos son afrodisiacos ¡mejor compren pastillas azules!, tienen menos colesterol.

Cuando nacen, a las iguanas no se les distingue el sexo, todas son verdes por igual, una adaptación biológica para que puedan escapar de los depredadores, pero conforme pasa el tiempo el garrobo o iguana macho toma un color naranja rojizo, y la hembra continúa verde.

Una iguana macho o garrobo en todo su esplendor, su coloración naranja sirve para diferenciarse de las hembras. Foto: Carmen Rosas

Actualmente esta especie está en peligro de extinción, pues durante muchos años las han cazado en las selvas tabasqueñas, en compañía de perros expertos cazadores de iguanas, pues la iguana, era un alimento popular, que lo mismo podía cocinarse para hacer tacos o tamales, como para elaborar comidas rituales como moles o el afamado adobo tabasqueño con harta naranja agria.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En fin el reptil ha estado y se espera que siempre esté en las selvas tabasqueñas, se ha logrado adaptar al entorno urbano y pese a la tala de la selva y los daños ambientales, se resiste a desaparecer del paisaje.

Con información de Placido Santana para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ficha técnica de la especie en National Geographic