La historia de Abdul Bajandar: ‘el hombre árbol’

Abdul fue diagnosticado con epidermodisplasia verruciforme, un extraño padecimiento que lo hace lucir como si tuviese ramas en su cuerpo

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · lunes 9 de enero de 2023

Originario de Bangladesh, Abdul Bajandar, mejor conocido como ‘el hombre árbol’ es un varón de 32 años que se ha sometido a más de 15 operaciones con el propósito de eliminar las múltiples y raras verrugas que aparecen su cuerpo desde que era un adolescente.

Este padecimiento, denominado como epidermodisplasia verruciforme por los expertos de la salud, no solo lo ha llevado a ser reconocido en todo el mundo, sino que también lo obligó a perder su trabajo y a pasar mucho tiempo en hospitales tratando de buscar una solución a su problema.

Te puede interesar: El Doctor Muerte y el Enfermero Asesino: dos historias de crímenes ocurridos en el hospital

Todo inició cuando Abdul tenía tan solo 15 años, momento en el que las verrugas aparecieron en sus manos y piernas sin razón. Desafortunadamente, estas comenzarían a crecer de forma exagerada con el tiempo y le impedirían seguir trabajando como chofer de bicitaxi.

A la fecha, más de una década después de ser diagnosticado, no ha podido encontrar la cura para su enfermedad, pues a pesar de los esfuerzos médicos, pareciera no haber solución.

Un total de 16 operaciones son a las que Abdul se ha sometido con la esperanza de que las verrugas en su cuerpo dejen de surgir, mismas que le dan el aspecto a las ramas de una árbol o planta y por las que ha sido apodado como tal.

¿Qué es la epidermodisplasia verruciforme?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, la epidermodisplasia verruciforme es un trastorno hereditario poco común que produce susceptibilidad a infecciones crónicas por determinados tipos de virus del papiloma humano (VPH).

El trastorno se puede detectar mayormente durante la juventud y tiende a empeorar conforme avanzan los años. Aunque no existe cura para la misma, existen algunos tratamientos que pueden reducir las molestias y el tamaño de las verrugas.

“Las personas con este trastorno tienen un riesgo alto de presentar cáncer de piel no melanoma a una edad temprana, en especial, cáncer de células escamosas de piel”, explica el sitio web del Instituto.

Publicado originalmente en El Sol de La Laguna