Con la llegada de la pandemia por Covid-19, el mundo en general sufrió una etapa de sedentarismo de manera obligatoria. Esto debido a que las personas no podían salir de sus casas a realizar actividades físicas cómo ir a los gimnasios, parques recreativos, campos deportivos, etc.
La sociedad se vio forzada a cambiar su estilo de vida y comenzar a desarrollar el mal hábito del sedentarismo, cómo en muchas empresas en las que se implementó el famoso Home Office.
Esto minimizó la poca actividad física que una persona pudiera realizar, ya sea al caminar a la parada del camión o simplemente no usar el auto en ciertas ocasiones. A pesar de que la vida poco a poco ha vuelto a la normalidad, la inactividad ya forma parte de muchos y esto tiene graves consecuencias en la salud.
¿Qué es el sedentarismo y cómo afecta al cuerpo?
El sedentarismo o inactividad, significa no realizar ninguna actividad física y pasar la mayor parte del tiempo sentados, acostados sin hacer nada de ejercicio.
Actualmente, un gran porcentaje de la población pasa horas frente a la computadora, un televisor o con una consola de videojuegos y a esto se le suma el tiempo que se pasa en un transporte, ya sea auto, camión o moto.
Al tener un estilo de vida inactivo, el cuerpo se ve afectado severamente según Medline Plus, Información de salud para ustedes::
- Se queman menos calorías, lo que abre la posibilidad de sufrir un fuerte aumento de peso o incluso padecer obesidad.
- Se pierde masa muscular y resistencia ya que no se realiza ninguna actividad en la que se trabajen los músculos.
- En la mayoría de las personas el metabolismo se ve afectado y el cuerpo comienza a presentar problemas para sintetizar grasas y azúcares.
- Mal funcionamiento en el sistema inmunitario así cómo una mala circulación de la sangre.
- El cuerpo comienza a presentar inflamaciones y se puede desarrollar un desequilibrio hormonal en algunos casos.
Riesgos por una vida sedentaria
Es complicado que las personas comprendan que llevar un estilo de vida sedentario puede desencadenar enfermedades crónicas a corto o largo plazo.
Si no se realiza ejercicio o alguna actividad fśica de forma constante, se corre el riesgo de tener:
- Obesidad
- Enfermedades del corazón, coronarias o infartos
- Presión arterial baja
- Colesterol alto
- Accidente cerebrovascular
- Síndrome metabólico
- Diabetes tipo 2
- Ciertos tipos de cáncer como el de colon, seno y de útero
- Osteoporosis y caídas
- Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad
Todo esto sin mencionar que el tener una vida inactiva también puede aumentar el riesgo de una muerte prematura, ya que entre mayor sedentarismo se tenga, más son los riesgos.
¿Cómo combatir el sedentarismo?
Después de varios años de inactividad, el retomar o comenzar una vida activa puede ser uno de los mayores retos en la sociedad actual.
Por esto, es necesario entender que se debe iniciar pasito a pasito, por ejemplo proponerse ir a caminar por las tardes o mañanas al menos 3 veces a la semana.
Si prefiere quedarse en casa, de igual forma las opciones son múltiples, pues con la ayuda de una simple silla se puede hacer una gran variedad de ejercicios en los que no se requiere tanto esfuerzo, esto para aquellos que deben iniciar desde cero.
En el caso de las personas que trabajan mucho tiempo en oficina, sentados frente a un escritorio, es recomendable ponerse de pie en periodos cortos durante la jornada laboral. También puede realizar ejercicios estáticos, cómo mover los brazos, la cabeza y los pies.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo