El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva y de difícil tratamiento, sobre todo cuando se trata del adenocarcinoma pancrático, una variante especialmente grave que representa el 85% de los tumores pancráticos diagnosticados.
Lamentablemente, el pronóstico para quienes padecen esta enfermedad no suele ser muy optimista, ya que es de diagnóstico tardío y posee resistencia a la mayoría de los tratamientos disponibles; por ello, la clave para una posible cura radica en comprender los mecanismos celulares del padecimiento y así, desarrollar estrategias eficaces.
La clave para una posible cura del cáncer pancrático radica en comprender los mecanismos celulares del padecimiento. Foto: Reuters
Sin embargo, no todo está perdido, pues un grupo de científicos de la Universidad de Navarra, en España, han identificado un nuevo gen clave para desarrollar tratamientos efectivos contra el cáncer de páncreas.
El gen LAM podría ser la clave
Investigadores de la Universidad Cima de Navarra descubrieron un gen importante en el desarrollo del adenocarcinoma de páncreas, la forma más agresiva y común de cáncer pancrático. El estudio en muestras humanas y modelos experimentales orientan el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas para pacientes con esta enfermedad, los resultados fueron recientemente publicados en la revista Clinical Cancer Research.
"El cáncer de páncreas se caracteriza por múltiples alteraciones genéticas, logramos describir una firma genética común a los tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma, que incluía el gen LAMC2. En este trabajo hemos estudiado su función en el adenocarcinoma de páncreas y confirmamos que está incrementado en estadios tempranos de desarrollo tumoral y en tumores establecidos”, explica el doctor Silve, uno de los investigadores involucrados.
Asimismo; “El gen LAMC2 tiene un papel relevante en la aparición y crecimiento de este cáncer, tanto en condiciones tridimensionales, como in vivo”, explica el médico. Además, el estudio demuestra que la deleción del gen reduce significativamente el crecimiento tumoral, presentándose, así como una posible diana terapéutica de la enfermedad”.
Proponen un tratamiento combinado para combatir el cáncer de páncreas
Al analizar los mecanismos moleculares del gen LAMC2, los investigadores han demostrado que realiza su función a través de genes susceptibles de un enfoque farmacológico.
“Para aumentar el éxito de un posible tratamiento, combinamos inhibidores de este gen con otras terapias que se han probado en ensayos clínicos en cáncer de páncreas, vemos que esta combinación es efectiva en cultivos 3D, derivados de muestras de pacientes y tumores de ratones”, señalaron.
El siguiente paso será identificar a los pacientes que más se podrían beneficiar de esta combinación según sus características moleculares; “Un proyecto de este tipo puede servir de base preclínica para intentar avanzar en su aplicación clínica y nos anima a seguir en esta línea de proponer un estudio con esta combinación en pacientes con cáncer de páncreas”, afirmó el doctor Mariano Ponz Sarvisé, especialista en Oncología Médica por la Clínica Universidad de Navarra.