Para el frío no hay nada como estar bien abrigado pero al llegar la hora de dormir en toda vivienda mexicana debe existir aún una cobija tilma, ¿Sabías es que 100 por ciento mexicana y podría desaparecer?
Esa cobija de colores neutro, textura áspera, con diseño cuadriculado y “trencitas” en las orillas es un tipo de frazada hecha en México; su producción en la mayoría de las ocasiones se desarrolla en el estado de Tlaxcala.
Leer más: ¿Piensas subir la montaña? Toma las siguientes precauciones para evitar accidentes
Se piensa que por su bajo costo es de mala calidad y únicamente la usan en albergues o para donar a las personas en situación de vulnerabilidad, pero en realidad están diseñadas para ocupar poco espacio y sus fibras son muy resistentes al frío lo que ayuda a complementar la ropa de cama en temporada invernal.
Infortunadamente esta cobija artesanal nacida en México se ha enfrentado a la mercadotecnia pues algunos empresarios expertos afirman que podría estar en peligro de extinción con la llegada al mercado nacional de cobertores térmicos, colchas de tela polar, entre otros tipos de mantas sintéticas.
No obstante, en empresas textiles mexicanas mantienen su producción para conservar esta frazada tradicional de México que además se fabrican con fibras recicladas, llegan a medir 1.50 metros de ancho por 2 metros de largo y pesan cuando mucho 1 kilo.
Inclusive una compañía de nombre “Amltextil” creó una cobija tilma ecológica y con tratamiento retardante al fuego, con la finalidad de proporcionarle características para incrementar sus ventas. Afortunadamente la demanda de este producto se mantiene gracias a su precio pues en algunos negocios va desde los 60 y hasta los 150 pesos.
Algunos servidores públicos las siguen adquiriendo para obsequiarlas en la temporada invernal a las personas de escasos recursos, de la sierra o en situación de vulnerabilidad.
¿De dónde proviene la tilma?
A pesar de que no existen estudios sobre su origen y el año en el que fuera creada, La Real Academia Española de la Lengua (RAE) posee en su diccionario la palabra “tilma” cuyo significado se asocia a “Una manta usada en México hecha de algodón que llevan los hombres del campo a modo de capa, anudada sobre un hombro”, de acuerdo a esta definición se cree que es un sinónimo del famoso ayate (Tela de hilo confeccionada con la fibra del maguey) de Juan Diego.
“Ttilma” proviene del Náhuatl “tilmatli” y “tilmapechitli”, que significa manta acolchada o tejido de algodón con cenefas y dibujos.
¿Tuviste o tienes una cobija tilma y desconocías su importancia?
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba