Todos conocemos a Santa Claus, el viejito bonachón que reparte regalos en Navidad, el cual alegra tanto a niños como adultos y es la imagen oficial de las festividades navideñas. Sin embargo, muy pocas personas conocen la historia de un mítico ser que es el antagónico de Papá Noel.
Lee más: ¿De donde viene la tradición del árbol de Navidad?
Hablamos de Krampus, conocido como el “demonio de la Navidad” un monstruo mitad cabra mitad demonio con cuernos, pelo oscuro y colmillos que azota a la gente mala hasta volverla buena.
Según el sitio web de National Geographic, este terrible ser carga una cadena con campanas, además de cargar siempre varas de abedul con la que azota a los niños que se portaron mal durante el año.
Esta bestia comparte rasgos con demonios de la mitología griega, como los sátiros o los faunos, y fue concebido como la antítesis de Santa Claus. Según la leyenda Krampus se aparece la noche del 6 de diciembre, la cual es conocida como Krampusnacht o «noche de Krampus».
Así mismo, en Alemania, ese mismo día es conocido como el Día de San Nicolás, cuando los niños comprueban que en el zapato o la bota que dejaron la noche anterior dejaron regalos.
De igual forma, en países como Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia o la República Checa, los borrachos se suelen vestir como demonios y vagan por las calles en una especie de carrera en la que persiguen a la gente.
Este demonio ha sido utilizado por los años como una forma de asustar a los niños y hacer que se porten bien, aunque el terror ha sido tal que la Iglesia católica prohibió durante muchos años las festividades y celebraciones de Krampus, pues muchas personas se volvieron seguidoras de este personaje.
Hoy en día forma parte de la cultura pop, convirtiéndose en un personaje que sirve de transición entre halloween y Navidad, llegando incluso a retratarlo en cortometrajes, películas, comics, etc y realizar fiestas en su honor.