Las palabras tienen un enorme poder para seducir y cautivar los sentidos de las personas. El libro “Kamasutra”, del escritor Vatsyayana, y el libro “Afródita”, de la autora Isabel Allende, son dos claros ejemplos del enorme atractivo de las literatura en este tema, ¿los has leído?
Kamasutra de Vatsyayana: una obra incomprendida
En el imaginario popular el término “Kamasutra” tiene un fuerte impacto erótico. Se considera un manual de instrucciones sobre posiciones sexuales. Y sí, en efecto, lo es, pero su contenido es mucho más amplio, involucra una cosmovisión emocional y física con respecto al placer carnal.
Desde la antigüedad, en la cultura hindú, el sexo ha sido tratado como un asunto de extrema importancia. El acto sexual da paso a la vida, pero también es un medio para alcanzar estados de goce y plenitud reservados a la intimidad.
Mallinaga Vatsyayana escribió el “Kamasutra” hace más de dos mil años, su objetivo era crear un tratado sobre el amor, el erotismo y la sexualidad capaz de llevar a las personas a alcanzar la plenitud de su “dharma”, “artha” y “kama” en beneficio de su “moksha”.
El “dharma” es la obediencia a las leyes sagradas, el “artha” hace referencia a la adquisición de riquezas y conocimientos, por su parte, el “kama” involucra el goce de los sentidos y el “moksha” es la liberación del espíritu.
El “Kamasutra” significa aprender los rituales de unión del cuerpo y de la mente para ser feliz
El arte del karma, también conocido como el arte del amor, involucra conocer y hacer uso del poder de la escritura, de la conversación, de la cocina, de la poesía, de la lectura, los masajes, la oratoria, el juego, la guerra y la gimnasia para satisfacer los deseos físicos y mentales.
El libro del “Kamasutra” explica cuáles son los distintos tipos de abrazos, besos, caricias, mordidas y posiciones sexuales en pareja, por ejemplo, el “jataveshtitaka” es el abrazo de una enredadera.
Afrodita de Isabel Allende: un libro de recetas e historias sobre el erotismo
Afrodita es la diosa griega del amor y en la cultura popular es representada como una mujer lozana y bella, en armonía con su cuerpo y segura de sí misma.
La autora Isabel Allende se sirve de esta figura para dar paso a su libro “Afrodita”, un compendio de cuentos, recetas y crónicas sobre la influencia de las palabras y de los alimentos para seducir los sentidos de los amantes.
Entre las páginas de su obra, Allende explica el poder afrodisiaco de algunas hierbas usadas de manera habitual en innumerables platillos, por ejemplo, el anís, el comino, laurel, lavanda, menta, mostaza, nuez moscada, pimienta y salvia.
Ahora que conoces dos grandes obras de literatura que detallan más sobre el arte de seducir, quizás no sea tan mala idea encender una vela de lavanda y practicar el “jataveshtitaka” con la persona amada.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico