¿Juguete sexual de hace 2 mil años? Objeto de madera de la época romana es analizado

A lo largo de la historia se ha mencionado que los objetos fálicos siempre han estado presentes en esta cultura

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · lunes 27 de febrero de 2023

En la década de los 90’s un grupo de expertos encontró un objeto fálico (con forma de pene) de madera que fue clasificado como un aparato que los romanos usaban para zurcir, pero un nuevo análisis sugiere que no era empleado como herramienta de costura, sino que lo ocupaban como si fuera un juguete sexual.

Este hallazgo fue realizado por especialistas de la Universidad de Newcastle y el University College Dublin. Para esta nueva interpretación se realizó una revisión a fondo de la superficie de este artículo; de esta forma encontraron diferentes marcas que podrían sugerir que no era lo que se comentó en un inicio.

Por otro lado, a lo largo de la historia se ha mencionado que los objetos fálicos siempre han estado presentes en esta cultura, pero con una connotación distinta a la erótica, pues solían colocarlos cerca de estatuas. Igual, hay registros en los que se señala que eran portátiles o se ponían alrededor del cuello.

Lo que se sabe de este objeto

Este artículo fue encontrado en el año 1992, cerca de una zanja ubicada en el fuerte romano de Vindolanda, a un costado del Muro de Adriano. Este lugar que ahora es Gran Bretaña, antes solía marcar la frontera noroeste del Imperio Romano.

Esta información fue compartida por la revista Antiquity, en donde se detalló que el falo de 16 centímetros tenía una antigüedad aproximada de 2 mil años. Una de las razones por las que se pensó que se usaba para cocer era porque lo encontraron junto con varios zapatos, prendas de vestir y herramientas pequeñas.

Aunque con la reciente examinación cambió esta teoría, pues los expertos mencionaron que pudo haber tenido otros fines. Rob Collins, profesor titular de arqueología en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, sostuvo que hay evidencia de que eran artefactos comunes.

“No deberíamos estar sorprendidos por esto. Sabemos por el arte romano y la literatura romana que usaban consoladores, que existían. Pero aún no hemos encontrado ningún ejemplo arqueológico”, detalló en una entrevista para CNN.

¿Por qué se dice pudo ser un juguete sexual?

Una de las primeras señas que llevaron a los especialistas a pensar que era un juguete sexual fue que ambos extremos del falo eran más suaves que el resto, lo que sugiere que hubo un contacto repetido a lo largo del tiempo.

En este sentido, mencionaron que su desgaste podría demostrar que no lo ocupaban para la penetración, sino que era una opción para estimular el clítoris. Otros datos que podrían conformar estas suposiciones están relacionados con su tamaño.

Por otro lado, el que tenga forma de pene no es una prueba clara de su objetivo inicial, ya que en esa época había figuras así pero que se utilizaban en un contexto diferente al de ahora. En el comunicado se detalló que pudo haber tenido otros dos usos posibles además del placer.

La segunda teoría sostiene que lo tenían para mezclar comida, cosméticos o tratamientos medicinales. Mientras que la tercera dice que los romanos pudieron colocarla en una estatua para que fuera tocado por otras personas para la buena suerte.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla