El científico Stephen Hawking advirtió, a lo largo de su vida, de 4 cosas para la humanidad. Una de ellas era el contacto con seres fuera de nuestro mundo ya que "sería un desastre […] estarían muy adelantados respecto a nosotros". Esto no ha evitado que los científicos sigan mandando señales al espacio para obtener alguna respuesta, mientras que un estudiante de doctorado advierte que podríamos estar enemistándonos con otras civilizaciones sin saberlo.
Lee más: Así es la planta asesina que científicos descubrieron en Huimanguillo... conócela
Alberto Caballero, estudiante de resolución de conflictos en la Universidad de Vigo en España, dijo que se ha vuelto "urgente encontrar una aproximación para determinar qué tan probable sería que una civilización inteligente que vive en el exoplaneta que enviamos tenga intenciones maliciosas y represente una amenaza para la humanidad.
En su artículo, titulado 'Estimando la prevalencia de civilizaciones extraterrestres maliciosas', escribió: "El riesgo cero no existe, y nunca existirá. Sin embargo, si ese riesgo es similar al de otros eventos catastróficos naturales que podrían afectar a toda la Tierra, entonces las ventajas que se derivarían de encontrar y comunicarse con una civilización inteligente podrían superar con creces sus inconvenientes.”
También advierte que en caso de que la civilización extraterrestre fue mucho más avanzada que nosotros podrían permitirnos mejorar nuestra tecnología y brindar a la humanidad significativos beneficios.
Caballero, quien encontró una posible fuente detrás de la señal Wow!, analizó la 'distribución de frecuencias de los países que han invadido a otros entre 1915 y 2022, lapso en el que el investigador descubrió que 51 países habían invadido a otro.
Luego evaluó la posibilidad de que cada país fuera invadido sopesando a cada país con "su porcentaje de gasto militar global".
"Con una media ponderada, las probabilidades individuales de invasión se suman y se dividen por el número total de países para estimar la probabilidad humana actual de invasión de una civilización extraterrestre"
Mirando el consumo de energía, las tasas promedio de invasión global, el número estimado de civilizaciones inteligentes dentro de la galaxia y la probabilidad de que una tenga 'intenciones maliciosas', Caballero definió que hay una probabilidad estimada de 0.0000000552 por ciento de que un mensaje enviado a una civilización extraterrestre -o una facción de ella- tendría intenciones hostiles hacia nosotros, así como un total de 0,22 civilizaciones maliciosas.
Según los informes, este hallazgo equivale a cuatro civilizaciones extraterrestres potencialmente "maliciosas".
Pese a que el estudio de Caballero revela que la "probabilidad estimada de una invasión extraterrestre es dos órdenes de magnitud menor que la de una colisión de un asteroide asesino de planetas", el investigador aún explicó que cree que la estimación debería "abrir la puerta al siguiente paso".
“No conocemos la mente de los extraterrestres. Una civilización extraterrestre puede tener un cerebro con una composición química diferente y es posible que no tengan nuestra empatía o que tengan comportamientos más psicopatológicos […] Encontré esta forma de hacer [el estudio], que tiene limitaciones, porque no conocemos la mente de cómo serían los extraterrestres”
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna