Indoloro, pero mortal; así es el cáncer testicular que afecta a jóvenes

El cáncer testicular es uno de los principales males que se presenta en jóvenes

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · martes 15 de noviembre de 2022

Pese al aumento de la incidencia, en el país no se cuenta con recursos para la investigación y desarrollo de programas que incentiven la detección oportuna de cáncer testicular que en el 60% de los casos es indoloro.

Te puede interesar: La crisis de médicos, faltan especialistas de la salud

Es uno de los principales males que se presenta en jóvenes, por lo que las autoridades de Salud exhortan a la población a autoexplorarse para detectarlo a tiempo y solicitar una atención médica ante signos de alarma.

De acuerdo con el reporte del 2019 que emite la Secretaría de Salud federal, al año se diagnostican en México 4 mil 500 casos de cáncer testicular, sobre todo en hombres de entre 15 y 35 años de edad. Aunque existe una segunda etapa de riesgo alrededor de los 50 años.

En cualquiera de los dos rangos de edad se puede tratar con quimioterapia, es por esta causa que es catalogado como un padecimiento quimiosensible, el cual permite que 80% de estos pacientes sobreviva a la enfermedad siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.

El cáncer testicular afecta a jóvenes de entre 15 a 20 años

El oncólogo David Moisés Roque Juárez, explicó que el cáncer testicular es la formación de células malignas neoplásicas en el testículo en donde el grupo más vulnerable lo conforman jóvenes de entre 15 a 20 años.

Agregó que este padecimiento desde el 2019 no cuenta con datos actualizados ya que la Federación y el estado no han invertido en nuevas investigaciones y mucho menos para desarrollar programas que incentiven su detección.

Mencionó que desafortunadamente estos tumores cancerígenos llegan a preocupar a la comunidad médica, ya que normalmente hasta un 60% de estos pacientes jóvenes de un rango de edad de 15 a 20 años no presentan síntomas, lo que retrasa el diagnóstico y por consiguiente el margen de recuperación se reduce de manera alarmante.

“Generalmente se presenta una masa en el testículo pero no duele, lo que hace que 60% de los casos sean indoloros, esto llega a retrasar el diagnóstico porque la gente tiene el mal concepto de que si no duele no es cáncer”.

El cáncer testicular es catalogado de urgencia médica

El cáncer testicular es el único considerado para una operación de urgencia, porque en menos de una semana cambia el estado clínico del paciente debido a que el tumor cancerígeno se vuelve invasor y afecta de manera directa a otros órganos.

El oncólogo destacó que todos los varones se encuentran propensos a presentar este padecimiento, aunque existen estudios que señalan que aquellos que nacieron con algún problema de testículo oculto, su probabilidad de presentar este cuadro se incrementa de manera alarmante.

“A cualquier edad se puede presentar, pero lo más común es en la gente joven, quienes no acuden a realizarse ninguna exploración al sentirse fuertes y solo acuden a sus unidades hospitalarias cuando el dolor se presenta, lo cual pone en grave riesgo su vida”.

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer testicular?

Roque Juárez, comentó que por lo general como primeros síntomas se observa el agrandamiento de un testículo o un pequeño bulto o área de dureza, estos deben ser evaluados por un médico lo antes posible.

Mientras que otros signos no suelen aparecer hasta después de que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Si éste se detecta en forma temprana, el tumor testicular puede tener aproximadamente el tamaño de un guisante o una canica, pero puede crecer mucho más, lo que ocasiona dolor, molestias o entumecimiento en un testículo o el escroto, con o sin inflamación.

Aunque es raro, algunos tumores de testículo producen hormonas que causan sensibilidad en las mamas o crecimiento de tejido mamario, una afección denominada ginecomastia.

Además de dolor en la región lumbar inferior, falta de aire, dolor en el pecho y esputo o flema con sangre pueden ser síntomas de un cáncer de testículo en estado más avanzado.

Sin olvidar la hinchazón de una o ambas piernas, falta de aire por un coágulo de sangre pueden ser síntomas de cáncer de testículo.

¿Cómo se trata el cáncer testicular?

El primer tratamiento para el cáncer testicular, por lo general, es una cirugía para extirpar el testículo, en raras ocasiones, se administra primero la quimioterapia si el tumor cancerígeno ya se ha diseminado más allá de la parte afectada cuando se diagnosticó.

Posteriormente de la cirugía, se puede recomendar quimioterapia o radioterapia, estas últimas pueden llegar a ocasionar infertilidad al paciente, sin embargo ayudará a evitar que vuelva a padecerlo.

Por tabú o pudor, el cáncer testicular es un padecimiento del que poco se habla, pero que poco a poco va cobrando la vida de más jóvenes, al ser una enfermedad indolora que de no ser tratada a tiempo es mortal.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico