El 21 de febrero de 1925 Tomás Garrido Canabal firmó el Decreto número 9 en el que se le concedió a la mujer en Tabasco a votar y ser votada, sin embargo en el resto del país fue hasta 1953, y en otras partes del mundo el sufragio femenino fue un derecho ejercido antes que en México, incluso a finales del siglo XIX.
Voto en Tabasco
En Tabasco, durante su tercera etapa en el poder Tomás Garrido Canabal otorga el voto a las mujeres en 1925, años antes que en toda la República Mexicana. De esta manera el mandatario firma el Decreto número 9 del 21 de febrero del año en cuestión, el cual fue promulgado por el Periódico Oficial.
Te puede interesar: A 68 años de la lucha, aquí te contamos la verdadera historia del voto femenino
Sobre el documento, el sitio DeTabascoSoy muestra lo siguiente:
- ARTÍCULO 1°.– Es de concederse y se concede a la mujer el derecho de votar y ser votada en los comicios electorales para ayuntamientos.
- ARTÍCULO 2°.– Los Cuerpos Edilicios solo podrán estar integrados por una tercera parte de mujeres, sin que puedan ocupar la Presidencia de la Corporación.
- ARTÍCULO 3°.– Para que la mujer pueda formar parte de las Corporativas Municipales, es indispensable que tenga una conducta irreprochable, tendencias socialistas perfectamente reconocidas y suficiente ilustración.
- ARTÍCULO 4°.- La Mujer para votar y ser votada necesita tener veintiún años cumplidos el día de la elección.
- ARTÍCULO 5°.- Es requisito indispensable para el cumplimiento de los artículos anteriores, que la mujer sea tabasqueña por nacimiento o mexicana con residencia de seis meses en el lugar donde se efectué la elección.
La página señala que el caso fue muy sonado y que marcó el inicio del empoderamiento del género femenino. Agrega que el documento tenía sus limitantes, ya que el sufragio aplicaba a elecciones municipales, “es decir, para regidoras de los ayuntamientos y nada más, sin que el número de las mujeres sobrepasaran la tercera parte de los cabildos”.
Pese a las limitantes -consigna DeTabascoSoy- las mujeres iniciaron un activismo persistente ante el machismo político negado a ceder espacios más allá de determinadas cesiones del poder. Este esfuerzo comenzó a rendir frutos, entre ellos los de Alicia González Lanz para que llegase a ejercer como presidenta municipal de Tacotalpa, la primera partícipe de la gobernanza local que lo fue para el trienio 1974-1976.
Lee más: Voto femenino, a 62 años de su lucha por ejercer el derecho ciudadano
A la participación femenina se suma la primera diputada, aunque suplente del Arq. Ventura Marín Azcuaga, lo fue por el Distrito I, de Centro y Teapa, para el período 1956-1959 correspondiente a la XLIV Legislatura Elvira Gutiérrez de Álvarez, quien en el periodo 1962-1965 fue la primera diputada propietaria por el Distrito IX comprendiendo Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata por la XLVI Legislatura.
Cabe señalar que Tomás Garrido firmó el Decreto número 9 el 21 de febrero de 1925, pero es el 14 de marzo de ese año que se publica en el Periódico Oficial de Tabasco y se promulga en la Constitución local el derecho al voto de la mujer y ser votada. Lo anterior se señala en el sitio Desdemujeres, que agrega: “Acto que simbolizaba el rompimiento de paradigmas impuestos por los gobernantes de las elites del poder político del Estado y en México”.
Voto en México
El año de 1925 significó para las mujeres tabasqueñas el inicio de su participación en los procesos electorales, pero fue el 17 de octubre de 1953 que se concedió este derecho a todas en el país. De esta manera ellas podían votar y ser votadas a cargos de elección popular. Una lucha que comenzó a finales del siglo XIX.
Entre los años 1884 y 1887, la revista “Violetas del Anáhuac” demanda el derecho al sufragio femenino, señala el gobierno mexicano. En su sitio muestra la participación activa de la mujer en movimientos políticos y sociales: En 1910 el club femenil antirreeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”, se unen a Madero en su movimiento hacia la presidencia, y poco después, se realiza el Primer Congreso Feminista, uno de cuyos acuerdos más importantes fue demandar el voto ciudadano a las mujeres, exigencia que en su momento no resultó efectiva.
Sigue leytendo: Se conmemoran 63 años del voto de la mujer en México
Después, el 13 de enero de 1916 se realizó otro evento similar, el cual también se le nombró el primer Congreso Feminista, impulsado por el general Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, en el que uno de los principales acuerdos a los que se llegó fue demandar que se otorgara el voto a las mujeres.
Los esfuerzos por validar el voto de la mujer siguieron cuando en 1917 se reconoce que hombres y mujeres son iguales en el ámbito laboral. Para 1923 se realiza el Primer Congreso Nacional Feminista, auspiciado por la Liga Panamericana de Mujeres. En este evento se exigió que la mujer pudiera obtener el derecho a ser elegida a cargos administrativos, así como para que se promulgara un decreto de igualdad política y de representación parlamentaria para ese sector social.
Las voces que pedían el derecho al voto de las mujeres comenzaron a ver sus primeros resultados en la administración de Lázaro Cárdenas, cuando el Congreso de la Unión aprueba una iniciativa al respecto, y en el gobierno de Miguel Alemán (1947) se publicó la reforma al artículo 115 constitucional, que dio derecho a las mujeres a votar en elecciones municipales.
En diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines envió al Congreso una iniciativa con reformas constitucionales cuyo proceso había dejado inconcluso Lázaro Cárdenas, la cual es aprobada por el Senado en septiembre de 1953. El 17 de octubre de ese año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al artículo 34 constitucional, y las modificaciones al 115 constitucional que otorgan los derechos ya mencionados a la mujer.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De esta forma, en los procesos electorales del 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas pudieron hacer efectivo su voto por primera vez en elecciones federales para elegir a los candidatos que conformarían la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.
Voto de la mujer en otros países
- El primer país en autorizar el voto femenino a las mayores de 21 años fue Nueva Zelanda en 1893
- Finlandia permitió a las mujeres ser elegidas al Parlamento en 1906
- Noruega concedió que las mujeres pudieran votar en 1913
- Dinamarca en 1915
- Unión Soviética en 1917
- Reino Unido, Austria, Estonia y Polonia en 1918
- Alemania, Luxemburgo, Suecia y África en 1919
- República Checa, Eslovaquia y Estados Unidos, pero en este último únicamente se consiguió para las mujeres de raza blanca, en 1920 las afroamericanas pudieron hacerlo tras la declaración de la Civil Rights Act (Ley de Derechos Civiles), la cual se dio en 1965
- España en 1931
- En América Latina, Uruguay fue el primer país en permitir este derecho en 1927