En la tradición cristiana-católica existe la premisa de que Jesús aseguró a sus apóstoles: “dejar que los niños vengan a mí”. Ahora, una secta africana conocida como “Iglesia Internacional Buenas Noticias” presuntamente ha tergiversado el mensaje para matar a niños y niñas de hambre con el consentimiento de sus padres. Esto es lo que sabemos.
Acorde al artículo de la BBC “Cómo salvé a mis 5 hijos de la secta apocalíptica en la que murieron más de 200 personas”, escrito por Bárbara Plett-Usher, los hechos en teoría sucedieron de la siguiente manera:
En el 2003, Paul Mackenzie fundó la “Iglesia Internacional Buenas Noticias” con él a la cabeza. Al parecer, Mackenzie aseguraba que el fin del mundo estaba cerca y, bajo su lógica, la única manera de detener “la llegada de la bestia” era prohibir la educación y el consumo de medicamentos.
En el 2019, supuestamente Mackenzie invitó a todos sus seguidores a mudarse junto con él al bosque de Shakahola para fundar “una nueva tierra santa”.
El paraíso se convirtió en infierno
Las declaraciones de una de las sobrevivientes, quien responde al nombre de Salema Masha, cuyo esposo hipotéticamente era un miembro cercano a Mackenzie, exponen que, una vez que las familias se instalaron en el bosque, el líder de la secta les comunicó que era momento de “ascender al cielo” por medio del ayuno.
De acuerdo a los testimonios recogidos por las autoridades: los primeros que tenían que morir eran los niños, después las personas solteras, continuaban las mujeres, les sucedían los hombres y, hasta el final, sería el turno del grupo de confianza de Mackenzie.
Masha apunta que las órdenes recibidas era que si un niño o niña lloraba de hambre o de sed, había que golpearlo para que ascendiera al paraíso. Un dato escabroso indica que diversos padres sí ejecutaron las órdenes recibidas. Durante su estancia en la secta, Masha alega haber asistido al funeral de ocho infantes.
La BBC sostiene que en el bosque de Shakahola se han encontrado enterrados en fosas clandestinas más de 200 cadáveres.
Por su parte, Los Ángeles Times enuncia que debido al avanzado estado de descomposición de los restos, no se puede dictaminar la edad de cada uno de ellos, pero sí se confirmó la presencia de menores de 18 años entre los muertos.
¿Dónde está Mackenzie ahora?
Los Ángeles Times relata que después de una serie de alertas emitidas por grupos de derechos humanos acerca del estilo de vida que promulgaba Mackenzie, las autoridades irrumpieron en su propiedad en el bosque de Shakahola, encontrando múltiples fosas comunes.
Paul Mackenzie se entregó a las autoridades el 15 de abril de 2023, negando todas las acusaciones y evidencia en su contra. A los pocos días, la corte de Malindi lo dejó en libertad. Sin embargo, el pueblo de Shanzu solicitó un nuevo juicio. El cual sigue a la espera.
Las autopsias a los restos informan que la causa de muerte va desde inanición, hasta asfixia. Se conjetura que los miembros que se rebelaban ante los designios del autoproclamado pastor eran estrangulados.
Ahora las autoridades de África tendrán que decidir si Mackenzie es o no responsable de dirigir una secta que fomentó que múltiples personas, incluidos niños y niñas, murieran de hambre.
Publicaod originalmente en El Sol de Tampico