El pejelagarto es uno de los platillos típicos del estado de Tabasco y del sureste de México.
Lee más: Lo que debes saber antes de comer pegelagarto
Es comúnmente consumido asado, o en empanadas y tamales, sin embargo, pocos saben lo tóxico que puede llegar a ser el consumir la hueva de esta especie.
Esta masa que forman los huevecillos del pejelagarto y que se encuentra encerrada en una bolsa oval, es verde y pegajosa y no es de consumo humano.
Sigue leyendo: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco
Algunos expertos señalan que sus componentes tóxicos, puede ser una de las razones por la que este animal ha logrado sobrevivir por tantos años, y que aún no sea considerada una especie en peligro de extinción.
La ingesta de la hueva del pejelagarto, puede causar intoxicaciones de leves a severas, presentando principalmente vómito y diarrea, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, así como de la cantidad de huevos que consumió.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Cabe destacar que una hembra de 3 kilos aproximados de peso, llega a producir entre 25 mil y 30 mil huevos, y éstos van incrementando conforme la hembra va siendo de mayor tamaño.
Son visibles en comparación con los de otras especies, ya que una hembra pequeña llega a producir huevos de 2.2 mm de diámetro y las más grandes, de 4.2 mm de diámetro.