Recientemente se han dado a conocer casos de robos de cuentas de Whatsapp en las que los extorsionadores envían mensajes a las víctimas solicitando depósitos de dinero, además de acceder de manera ilícita a tus datos personales.
Lee más: 10 formas de comprar una casa si no cotizas en Infonavit
En caso de que tu cuenta haya sido hackeada, el primer paso es reportarlo, en Tabasco lo puedes hacer a la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, o de forma federal a la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La finalidad del robo de cuentas de Whatsapp es suplantar la identidad de la persona para enviar mensajes a sus conocidos solicitando que se hagan depósitos o transferencias bancarias.
Lo peligroso de este caso, es que los delincuentes pueden acceder desde cualquier dispositivo, ya que solamente necesita descargar la aplicación, colocar el número y en caso de no tener medidas de seguridad, podrán acceder fácilmente.
En caso de que sospeches que tu cuenta ha sido robada, puedes mandar un correo electrónico a support@whatsapp.com con tu número telefónico completo, donde incluyas los códigos de tu país y el área y describas la situación. En aproximadamente 48 horas recibirás una respuesta, tiempo que puedes utilizar para alertar a tus familiares y amigos, en caso de que el extorsionador los contacte para solicitar dinero.
Evita que hackeen tu cuenta
Entre los principales consejos se encuentra que por ningún motivo le proporciones a nadie tu código de activación, el cual es un número de 6 dígitos que se envían a través de SMS.
Así mismo, lo ideal sería que establecieras un PIN personal, lo que hará que tu cuenta esté fuertemente protegida, solo tienes que ir a Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar.