Guía básica de todo lo que necesitas saber del SAT

No importa que apenas estés iniciando tu vida laboral, debes saber que en cuanto generes actividades económicas debes también cumplir obligaciones fiscales

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 23 de noviembre de 2021

Una vez que comienzas a recibir ingresos de cualquier tipo, empiezas a tener obligaciones fiscales, saber esto te ayuda a evitar multas o sanciones.

Lee más: Dólar cierra en su mayor nivel desde marzo; peso cae 1.14%

Una vez aclarado esto, debes saber que el SAT es una autoridad fiscal que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se realizan algunos trámites esenciales para los contribuyentes, aquí te los explicamos:

Foto: Iván Sánchez | | El Heraldo de Tabasco

Darte de alta:

Para inscribirte necesitas tramitar tu RFC con el cual el fisco te podrá identificar como contribuyente, para esto necesitarás tu nombre completo, apellidos y fecha de nacimiento, los cuales te servirán para generar la homoclave que el instituto te proporcionará para crear un número que será irrepetible, parecido a la curp.

Crea tu contraseña

Para acceder a los servicios del SAT será necesario que crees una contraseña del RFC, la cual será aparte de tu firma electrónica. Esta te servirá para realizar consultas, pero también para entregar tus declaraciones fiscales.

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Tu e.firma

Esta firma electrónica se llama e.firma y se compone de varios archivos, tales como el certificado, contraseña y una “llave privada” que te permitirá efectuar los trámites en el SAT. Toma en cuenta que esta debe ser renovada cada cuatro años. La primera vez que acudas a tramitarla será presencial, solo tienes que mencionar que quieres generar tu e.firma

Foto: Cortesía | businessinsider.mx

¿Sabes qué es una persona física y moral?

Algo que genera mucha confusión son estos dos conceptos, sin embargo, su diferencia es muy fácil. La primera se refiere al individuo que tiene derechos y obligaciones al obtener una fuente de ingresos.

Mientras que una persona moral es un conjunto de personas que colaboran para desarrollar un plan común para generar ingresos.