En la época de los 60, en Tabasco, inició el proyecto de un Hospital Granja para Enfermos Nerviosos y Mentales cuya inauguración fue el 23 de marzo de 1962, por el entonces gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra y el presidente de la república, Adolfo López Mateos.
Dicho hospital de asistencia y de rehabilitación se encontraba donde ahora es la colonia Prados de Villahermosa con extensión de la Laguna de las Ilusiones hasta llegar al Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.
Te puede interesar: Conoce las terroríficas historias de la casona de Sabina
El hospital que en un principio era proyectado para el estado de Chiapas, finalmente quedó construido en la capital tabasqueña y el cual formaba parte del programa llamado ‘Movimiento de la Castañeda’, en el cual estaban contempladas las edificaciones de siete hospitales más que serían conocidos como ‘Granjas’.
Datos precisados por el portal de De Tabasco soy, revive el tiempo en el que los enfermos mentales que estaban a cargo del Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús y ante la falta de atención especializada, fueron trasladados al ya asentado Hospital Granja para Enfermos Nerviosos y Mentales, donde también fueron recluidos los pacientes del antiguo Manicomio de la Castañeda, así como también del estado de Oaxaca.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cómo era la atención del Hospital Granja?
Con cerca de 100 pacientes y tres meses después de haberse inaugurado, el hospital granja arrancó operaciones con 2 pabellones divididos para hombres y mujeres los cuales contaban con 45 y 50 camas cada uno.
También lee: Los desorejados de Tabasco: la historia de una rebelión fallida
Una de las actividades del hospital era tener animales de granja, entre pollos conocidos como Gallinas Voladoras y cerdos, además de hortalizas con el fin de que fueran un tratamiento positivo para los enfermos, los cuales se creían que lograrían ser autosuficientes a través del trabajo de campo.
El nombre de gallinas voladoras se dio al traslado de aves de corral debido a que especialistas tomaron la convivencia de aves en otros hospitales psiquiátricos para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales.
Lee más: ¿Te han dicho que tu casa antes era un panteón? En Villahermosa esta leyenda sí es real
Sin embargo, dicha modalidad no surgió efecto a tal grado que el médico, el Dr. Ramón de la Fuente remarcó que ‘el enfermo mental no es productivo’.
Abren pabellones para alcohólicos
Al no ser acertada la modalidad de crianza con animales, fue abierto un tercer pabellón en 1965 ahora para el tratamiento y cuidado de 35 pacientes por alcoholismo en un inicio y culminar con 100.
Te sugerimos leer: La historia de la Planchada, la enfermera fantasma que recorre hospitales mexicanos
Fue hasta después de seis años y por problemas económicos que la granja fue empezando a desaparecer, ya que llego a ser incosteable el mantenimiento de los animales y de las instalaciones debido a que la federación no redituaba lo que el hospital enviaba a la Ciudad de México.