Uno de los sueños más recurrentes es el ganarse la lotería, cientos de personas fantasean con lo que podrían hacer con todo ese dinero. Dentro de los aspectos que no se toman en cuenta sobre este sueño está el cómo cobrarlo y ¿pagar impuestos?
Sí juegas a la lotería y sales premiado deberás compartir este premio con Hacienda. Así como lo escuchas, Hacienda estaría involucrada incluso sí la ganas en Estados Unidos, pues estarás sujeto a las leyes mexicanas. De esta manera el premio ‘gordo’ no será tan grande en realidad, pues una parte irá para el gobierno. Pero, ¿Cuánto? Hoy te decimos.
Lee más: ¿Eres artesano tabasqueño? Dónde obtener ayuda gratuita para tu imagen corporativa
¿Cuantos impuestos deberás pagar sí ganas la lotería?
Si el premio es igual o menor a 10,000 pesos, se puede pagar en efectivo o con cheque, reteniendo el 7% de impuestos: 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal.
Si el premio es superior a 10,000 pesos se paga invariablemente con cheque nominativo a nombre del solicitante, con la leyenda para "Abono en Cuenta del Beneficiario" el importe neto, reteniendo el 7% de impuesto: 1% del impuesto federal y 6% del impuesto estatal (Ciudad de México).
¿Cómo cobrar sí me gané la lotería?
Al momento de cobrar algún premio se solicita la siguiente información en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita:
- Nombre completo
- Fecha de nacimiento
- RFC
- CURP
- Identificación oficial
- Ocupación
- Teléfono
- Correo electrónico
- País de origen
- Nacionalidad
- País de residencia
- Dirección
Los pagos de reintegros no causan impuestos
Según la ley, todo premio que se obtiene del sorteo de la Lotería es causante del ‘Impuesto sobre Rifas y Sorteos’ La Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales. Al gobierno Federal le corresponde el 1% del premio. A cada estado de la República y al Distrito Federal, el porcentaje que hayan establecido en su legislación.
Entonces, si hubieras participado en la Ciudad de México en el Sorteo Gordo de Navidad 2017, en donde el premio mayor fue de 200 millones de pesos (y lo hubieras ganado), en realidad te quedarías con 186 millones de pesos.
12,000,000 millones de impuesto estatal (6%) y 2,000,000 de impuesto federal (1%).
Publicado originalmente en El Sol de La Laguna