La película ‘A toda máquina’ protagonizada por Pedro Infante y Luis Aguilar mostró un cuerpo de policías motoristas acróbatas, las personas se preguntan si aún existe.
Lo primero que debes saber es que fue en la década de los 20 que aparecieron en México los escuadrones motorizados, el objetivo era vigilar las calles de la Ciudad de México y la periferia.
Te puede interesar: ¡Increíble! En este país cobrarán impuestos por los eructos de vacas y ovejas
El modelo tuvo éxito, puso orden a los inexpertos conductores que había en ese momento; el auto era una novedad, el primero llegó a la capital en 1895.
¿Quién ordenó la creación de los cuerpos de policías motorizados?
Plutarco Elías Calles, presidente de México, fue quien en 1928 ordenó crear estos cuerpos de seguridad, tres años después hubo una separación, surgiendo la Policía Federal de Caminos (1931), de esta manera se sentaron las bases para una rivalidad entre los escuadrones motorizados y la naciente PFC.
Las agrupaciones intentaban demostrar la supremacía, una lucha que se llevó al terreno de las acrobacias como pirámides humanas sobre motocicletas, fumar acostado mientras la moto seguía rodando, piruetas, entre otras suertes que frecuentemente terminaban en lesiones.
¿Qué sucedió con los eventos donde participaban los cuerpos de policías motoristas?
En 1951 se estrenó la película antes mencionada, uno de los ejes del largometraje eran las acrobacias en moto, realizadas por la Policía de Tránsito del DDF. El film mostró el auge que tenían estas exhibiciones, cuyo arraigo en la población ya venía de 23 años antes de que realizara esta cinta.
Lee más: Hombre se defiende de cocodrilo ¡A sartenazos! [Video]
La popularidad de las suertes en moto incluso fue registrada en fotografías que se pueden encontrar en la mediateca del INAH, específicamente del año 1967. Sin embargo, conforme pasaron los años, este tipo de eventos fueron disminuyendo.
Actualmente, el equipo internacional de acrobacia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es el heredero de esta tradición sobre ruedas. Ellos han ganado premios fuera del país.