Evita quemaduras y otros accidentes del hogar durante vacaciones con estas recomendaciones

El supervisar que los hijos se encuentren en ambientes seguros evitará pasar un mal rato a los padres

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · viernes 4 de agosto de 2023

En estos días de vacaciones donde los niños, niñas y adolescentes pasan más horas de lo normal en la casa, es cuando existe mayor riesgo de que sufran accidentes, por ello especialistas recomiendan tener mayor vigilancia de las actividades que realizan sobre todo los infantes.

El supervisar que los hijos se encuentren en ambientes seguros evitará pasar un mal rato a los padres y sobre todo visitas a las salas de urgencias de hospitales.

Te puede interesar: ¿Los “productos milagro” para calmar el dolor sirven?, esto dice el IMSS

¿Qué es un accidente del hogar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el accidente en el hogar como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino o acontecimiento independiente de la voluntad humana provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental. Estos ocurren dentro de la vivienda o en zonas de patio jardín, garaje o acceso a pisos y escaleras.

En ese contexto el coordinador de Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Sur, doctor Baldomero Vargas Brito advierte que los ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los accidentes más comunes dentro del hogar durante los periodos vacacionales.

Recuerda que al estar en vacaciones los adolescentes suelen realizar actividades recreativas en donde se exponen a ciertos riesgos de sufrir accidentes como lo es caer de una patineta, cuatrimotos, motocicletas, y en menor proporción altercados con otros jóvenes.

En lo que respecta a los infantes -dijo- las atenciones médicas en urgencias son por caídas en juegos como columpios y resbaladillas, brincolines, sillas, cama entre otros.

Recuerda que es de suma importancia que los adultos prevengan accidentes en el hogar por intoxicaciones. Por ello recomendó a los padres de familia el evitar tener frascos o botellas con líquidos de limpieza al alcance de los niños y niñas, además de que estos deben estar debidamente etiquetados para identificar que sustancia almacenan.

Te puede interesar: Mantener una recamara ordenada y otros consejos de especialistas para conciliar el sueño

Además se les debe impedir el acceso a la cocina a los infantes ya que estas zonas de la casa son inseguras para ellos.

Algunos expertos añaden que en tiempo de vacaciones es importante que los adultos revisen cómo se encuentran las instalaciones eléctricas, es decir que no existan variaciones de voltaje, evitar sobresaturar los enchufes con varios artículos, apagar los quipos electrónicos después de usarlos así como evitar realizar maniobras con las manos mojadas.

También recomiendan tener a la mano una lista con teléfonos de emergencias como lo puede ser los Bomberos, Protección Civil, Policía, Cruz Roja, y servicios de auxilio vial.

Publicado originalmente en El Sol de Orizaba