En caso de que estés planeando un viaje familiar, personal, de pareja o de trabajo largo donde tú tendrás que ser el conductor, entonces es importante que por tu seguridad y la de tus acompañantes tomes en cuenta ciertas circunstancias.
Y es que conducir largas horas por carretera es una gran responsabilidad, sobre todo porque hay lugares cuya circulación es complicada, sobre todo si no es una carretera segura, hay muchas curvas, subidas o ni siquiera está pavimentada.
Sea donde sea que te dirijas, es necesario que aprendas a estar atento a tu entorno, además de estar lo suficientemente descansado en caso de que el viaje sea de noche y por varias horas.
Lee más: ¿Transportas tu mercancía? Te diremos cómo contratar un seguro de carga
Lo básico al conducir en carretera
Entre las primeras cosas que debes tomar en cuenta está el abrocharse correctamente tu cinturón de seguridad, así como el de los demás pasajeros del vehículo. De igual forma toma en cuenta que si viajas con niños cuya estatura es menor a los 1.35 metros es necesario adaptar un sistema para que viajen seguros.
Así mismo es necesario que te fijes que el retrovisor está posicionado correctamente haciendo posible que veas los autos que están detrás, por lo que no se recomienda colocar objetos grandes en la parte trasera del vehículo.
Respeta las señales de tránsito
No importa si no estás en tu estado, es importante siempre respetar las señales de tránsito para evitar accidentes en el camino, sobre todo cuando desconocemos el lugar al que nos dirigimos.
Te puede interesar: ¿Los colores están desapareciendo del mundo? Esto dice un estudio del Museo de Ciencia de Londres
Fíjate bien en cada uno de los letreros y circula a la velocidad indicada en la señalización que puedes observar en tu recorrido, no porque veas que hay pocos autos en la carretera creas que puedes aumentar la velocidad.
Mantén una movilidad segura
Es recomendable que comiences a circular por la derecha o rebasar por la izquierda, así podrás tener un corredor libre para poder rebasar y podrás mantener la movilidad segura. De igual forma se recomienda que utilices las luces direccionales para indicar tus movimientos al conductor de atrás, esto le permitirá reaccionar y evitar accidentes.
Otra cosa importante es mantener las luces encendidas sobre todo cuando se viaja de noche, ya que esto podría evitar accidentes, además de que te permite tener una mejor visibilidad y por ende una mayor manejabilidad del vehículo.