Estudio revela fecha de la extinción de la Tierra: Desaparecerá una cuarta parte de las especies

Si creías que no te tocaría vivir el declive de nuestro mundo te contamos que estás equivocado, aunque no lo parezca, en estos momentos el mundo está pasando por una sexta extinción masiva del planeta

Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 6 de enero de 2023

Si creías que no te tocaría vivir el declive de nuestro mundo te contamos que estás equivocado, los años y la vida en general transcurren de manera muy veloz así como también los daños irreversibles que el ser humano ha causado a los hábitats y fauna y aunque no lo parezca, en estos momentos el mundo está pasando por una sexta extinción masiva del planeta.

¿Qué es una extinción masiva?

Una extinción masiva consiste en un breve periodo de tiempo geológico en el que se extingue una gran cantidad de biodiversidad de diferentes especies, ya sean animales, plantas e incluso bacterias y miles de otras especies de seres vivos. Anteriormente nuestro planeta ha experimentado cinco extinciones masivas, la última ocurrió hace 65.5 millones de años y acabó con la existencia de los dinosaurios.

Vivimos una co-extinción masiva

Científicos han afirmado que la extinción de la Tierra ya comenzó; se trata de una co-extinción de la biodiversidad y es este suceso el que determine la fecha de nuestro fin.

Esto pudo ser determinado gracias a tecnología con un modelo virtual realizado por científicos, quienes declararon que cuando desaparezca una cuarta de las especies (biodiversidad) ellos avizorarán la fecha de extinción de la Tierra.

Los científicos lograron concluir su análisis por el modelo virtual el cual estimó que la pérdida del 10% de toda la biodiversidad ocurrirá en el año 2050 e irá incrementando en un 27% a finales de este siglo. Este estudio es llevado a cabo por Giovanni Strona, científico de la Comisión Europea, y Corey Bradshaw, profesor de la Universidad Flinders de Adelaida (Australia).

Consideraron que los factores como la sobreexplotación de recursos, cambio climático y la contaminación, e invasiones biológicas son los culpables de nuestro final prematuro.

Una predicción de decadencia catastrófica

De acuerdo a los estudios realizados por científicos estadounidenses y australianos, a nuestros niños les tocará presenciar la extinción de la Tierra a partir del 2050.

“Los niños que nazcan hoy y vivan hasta los 70 años podrán presenciar la desaparición de miles de especies vegetales y animales, desde las orquídeas más diminutas y los insectos más pequeños hasta animales emblemáticos como el elefante y el koala”, declaró el profesor Bradshaw, publicó el diario inglés Daily Mail.

Aunque este modelo virtual es una réplica de nuestro planeta, arrojó que un porcentaje de la biodiversidad morirá a partir de este año y que en el peor de los escenarios un 27% de ellos alcanzarán su extinción a partir del 2100.

Las próximas décadas serán decisivas para definir nuestro futuro y la diversidad, dijeron. Este estudio fue publicado en Science Advances que se lanzó previo a la celebración en Montreal, Canadá de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) de 2022.

Panorama actual, peligroso

Investigadores mexicanos y estadounidenses descubrieron que desde el año 1500 han desaparecido 338 especies y otras 279 solo se pueden encontrar en zoológicos.

Estos hallazgos fueron revelados por la base de datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se estimó el tiempo de extinción de miles de ejemplares. Esta investigación se basó en seres vertebrados, ya que son de los que hay más datos, tanto en registros históricos como fósiles.

Son 617 especies de vertebrados las que han desaparecido y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, de acuerdo a datos de Science Advances.

Cabe resaltar que las pérdidas que vivió el mundo en tiempos anteriores se debieron a causas naturales, pero esta vez es diferente ya que el mundo en estos momentos tiene al hombre como el principal responsable, afirmó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿A qué se enfrenta el mundo?

Thomas Brooks, científico de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) manifestó que a pesar de las predicciones catastróficas, hay motivos para la resiliencia y el optimismo, claro solo si la humanidad hace algo.

En palabras del científico declaró lo siguiente "la conservación de la vida en la Tierra se enfrenta a lo que a veces parecen ser probabilidades insuperables. Pero, por otro lado, también hay muchas historias inspiradoras de éxito, y ejemplos de casos en los que la gente ha sido capaz de cambiar el rumbo, de poner en marcha acciones que permiten doblar la curva o que las tendencias vayan en la dirección correcta", concluyó.

Aclaró que de acuerdo a su él y su equipo de investigación, los análisis demuestran que los esfuerzos de conservación sí funcionan, incluso un estudio reciente reveló que, de no haber sido por las intervenciones de conservación en años anteriores las pérdidas habrían sido de tres a cuatro veces peores desde 1993.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua