Un joven becario de Estados Unidos, llamado Wolf Cukier, acaba de descubrir un nuevo planeta en su tercer día como practicante en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, te contamos cómo sucedió el increíble hallazgo.
¿Te imaginas descubrir un nuevo planeta desconocido para la ciencia? Para Wolf Cukier, de apenas 17 años, se trata del hallazgo de su vida, pues nunca imaginó que algo así estaba a punto de ocurrirle.
Te puede interesar: Niña mexicana descubre nuevo asteroide; la NASA le reconoce su hallazgo
Increíble hallazgo en la NASA
Tras terminar su tercer año en una escuela secundaria de Nueva York, el joven Cukier decidió unirse al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, Estados Unidos, donde su trabajo consistía en examinar el brillo de las estrellas fotografiadas por el satélite TESS, que se dedica a la búsqueda de nuevos planetas fuera del sistema solar.
Era apenas su tercer día laborando en este lugar cuando algo inesperado sucedió: “Estaba buscando en los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran alrededor de la otra”, narra el becario.
“Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338b. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento no fue el correcto, resultó ser un planeta”.
Científivos que trabajan con los datos del satélite TESS, confirmaron que, efectivamente, se trataba de un planeta hasta entonces desconocido, que gira alrededor de dos estrellas.
Un planeta casi siete veces más grande que la Tierra
Tras confirmar el hallazgo, los investigadores bautizaron al nuevo cuerpo celeste como TOI 1338 b. El cual posee una característica nunca observada en otros mundos; es el primer planeta descubierto en orbitar un sistema conformado por dos estrellas, a una distancia de mil 300 años luz, y con un tamaño unas 6.9 veces mayor al nuestro.
En medio de la incredulidad, el afortunado Cukier narró en una entrevista que: “No esperaba encontrar nada. El hecho de encontrar algo es genial, y ver el proceso científico y cuántas personas tienen que trabajar para verificar el planeta y todas las técnicas es increíble”.
Por si fuera poco, el joven amante del espacio es también fanático de “La Guerra de las Galaxias”, por lo que espera que este sea el inicio de su carrera estudiando astronomía.
Asegura que el hallazgo le ha dado la motivación para seguir buscando más allá, y de ser posible, hacer más descubrimientos espaciales en un futuro próximo.
¿Cómo luce el nuevo planeta?
Recientemente, la NASA publicó en redes sociales las fotografías de TOI 1388b, y no sólo es más grande quela Tierra; también es hermoso, juzga por ti mismo.
Publicado originalmente en El Sol de Parral