La Beca de Benito Juárez es un apoyo económico que se entrega a estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y universidad, la cual es utilizada por los alumnos de bajos recursos para solventar sus gastos escolares.
Lee más: Jubilate antes de los 60 con Retiro Anticipado
Sin embargo, algunos creen que una vez aceptados en el programa ya no hay forma de que sean dados de baja, sin embargo, esto no es así ya que como todo apoyo, cuenta con algunas reglas que de no cumplirse pueden ocasionar la pérdida de la beca.
El monto del apoyo depende del nivel escolar de los alumnos y se entrega principalmente a personas que viven en comunidades indígenas o en pobreza extrema.
Según las reglas de operación 2022 del Programa Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) uno de los motivos por las que el beneficiario podría perder la beca está la defunción del becario, en este caso la baja se da cuando la Coordinación Nacional tenga conocimiento del fallecimiento.
Además si el becario ya recibió la beca por 30 meses o 15 bimestres de pago, o que termine sus estudios de EMS o identifique que ya los ha terminado anteriormente.
También es posible renunciar de forma voluntaria al programa. Cabe mencionar que en caso de que se identifique que el becario proporcionó documentos falsos o información falsa, puede ser dado de baja.
Además la dependencia puede quitar el apoyo en caso de que detecte duplicidad del becario con otras becas de manutención otorgadas por alguna dependencia. O si el plantel educativo informa sobre la suspensión de los estudios del becario.
También aplica cuando por causa imputable el becario no recoja su medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión.