La Ley Federal del Trabajo garantiza en México que las mujeres tienen derechos laborales durante el periodo de embarazo y lactancia. Por lo que si estás laborando y estás embarazada o piensas estarlo, entonces es importante que conozcas tus derechos.
Lee más: Supera Tabasco en 4 años más de mil muertes renales
Esto ayudará a evitar cualquier tipo de agravio laboral cuando los patrones se aprovechan de la ignorancia de las personas para no hacer valer los derechos que les corresponden.
En todo caso lo primero que debes saber es que incluso si aún no te encuentras trabajando, al momento de embarazarte ningún empleador tiene el derecho de solicitarte un certificado de no embarazo al momento de contratarte.
Además está explícitamente prohibido que te despidan a causa de un embarazo, pues la ley dicta que en caso de estar embarazada no deben obligarte a realizar actividades físicas extenuantes.
En caso de que tu trabajo así lo requiera tendrán que cambiarte de puesto de forma temporal, además de que tendrás derecho a dos periodos de descanso pagados íntegramente de acuerdo a tu salario, son de seis semanas antes y después del parto.
Además en caso de que al momento del nacimiento del bebé se requiera atención médica o padeciera de alguna discapacidad, el segundo descanso se extendería hasta por ocho semanas.
Además si durante el periodo de embarazo se dictamina de forma médica que la mujer no se encuentra en condiciones de laborar, sus descansos se extienden, aunque en este caso su sueldo se reduce a la mitad, y la temporada solo puede extenderse en un plazo no mayor a 60 días.
Además en los periodos de pre y post parto deben tener en cuenta tu antigüedad en el puesto, ya que tendrás derecho de volver al puesto que desempeñabas hasta por un año después del parto.
De igual forma, después del nacimiento existe el derecho a dos descansos de media hora para que la madre tenga oportunidad de alimentar a su bebé, aunque también puede sustituirlos por una reducción a su jornada laboral.
En caso de adopción las mujeres tendrán derecho a un descanso de seis semanas pagadas. En el caso de los varones, se les otorga un descanso de cinco días con goce de sueldo.