En el mundo de la psiquiatría, es bien sabido que ciertas enfermedades y trastornos mentales como la esquizofrenia, se caracterizan por no tener una cura definitiva, por lo que únicamente se puede brindar tratamiento para moderar los síntomas y así, mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.
Por ello, la detección temprana puede ser determinante para dar la medicación adecuada a cada paciente, según su caso en particular. Es ahí donde entra en juego este nuevo método predictivo ideado por médicos españoles, el cual, permite detectar señales de esquizofrenia por medio de las huellas dactilares.
En el estudio participaron 612 pacientes esquizofrénicos y 844 personas sanas, a quienes les escanearon las huellas dactilares de los dedos corazón, índice y pulgar izquierdo, los hallazgos son muy reveladores.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia está considerada como uno de los trastornos mentales más graves, sus síntomas incluyen desde delirios y alucinaciones, hasta comportamientos erráticos que afectan la funcionalidad de quien la padece.
Las personas que padecen esquizofrenia necesitan recibir tratamiento durante toda la vida. El tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de que se desarrollen complicaciones más graves y puede mejorar el pronóstico a largo plazo.
Muchas personas con este padecimiento, llegan a vivir “desconectadas de la realidad”, pudiendo en ocasiones, terminar como indigentes, o inclusive, cometer actos criminales; por esta razón, se considera fundamental detectar la enfermedad desde sus primeros signos de aparición.
Por suerte, un nuevo algoritmo desarrollado por investigadores españoles, permitiría detectar señales de esquizofrenia analizando nuestras huellas dactilares, según lo dado a conocer en un estudio.
¿Es posible identificar anomalías en las huellas dactilares?
El informe encabezado por investigadores españoles, usó un tipo de aprendizaje automático llamado red neuronal convolucional, para encontrar anomalías en las huellas dactilares de personas con esquizofrenia, que no estaban presentes en personas sin la enfermedad.
Es decir, las huellas dactilares de quienes presentan la predisposición genética para desarrollar este trastorno, tendrían ciertos patrones dactilares distintos a los de una persona sana.
Mediante el estudio realizado en Barcelona, España, basado en algoritmos desarrollados con redes neuronales convolucionales, un sistema informático utilizado para analizar imágenes visuales, los investigadores revisaron muestras de huellas dactilares de 612 pacientes con psicosis no afectiva y 844 individuos sanos.
Los resultados fueron sorprendentes, se encontró que el pulgar derecho, demostró ser el predictor más fuerte, con una tasa de precisión de hasta el 68%.
“Nuestros resultados sugieren que las huellas dactilares son fuentes valiosas para el diagnóstico de la psicosis no afectiva y que son una herramienta factible para lograr este objetivo”.
El equipo de investigadores destacó que; “Aunque una precisión máxima del 70%, no brinda suficiente precisión para un diagnóstico perfecto, las imágenes de huellas dactilares aún pueden ser valiosas, especialmente si se combinan con otras fuentes de información, que ya han demostrado cierto poder predictivo en la esquizofrenia, como la genética y las imágenes cerebrales”.