¡Espera! toma en cuenta esto antes de comprar un auto usado

Para evitar problemas a futuro, estas recomendaciones te serán de utilidad

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 13 de febrero de 2022

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Comprar un auto es el sueño de muchos, sobre todo si es de vital importancia para sus labores diarias. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de adquirirlo al precio en que los venden las agencias, por lo que recurren a formas informales de venta, como por ejemplo comprar autos usados a través de aplicaciones, páginas o incluso redes sociales.

Lee más: La prueba: Peugeot 208 GT es más de lo que imaginas

Sin embargo, comprar de esta forma significa un peligro, no solo porque puede resultar que el vehículo tenga algún desperfecto que ponga en peligro la seguridad de sus pasajeros, sino también porque puede resultar en una estafa.

Debes saber que al adquirir un vehículo usado hay que verificar características del vehículo, así como criterios de seguridad para garantizar que se está tomando una decisión correcta.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Si ya tomaste la decisión de adquirir un vehículo de segunda mano pero quieres evitar estafas o problemas, entonces la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar vehículos en agencias de seminuevos establecidas. Aunque también se puede comprar a particulares. Lo importante es comparar los anuncios disponibles con el auto por el que estás interesado y contrastar los precios y las condiciones en las que se encuentra para posteriormente pasar a verlo físicamente.

Lo primero y una de las cosas más importantes es verificar que el vehículo no cuente con reporte de robo o tenga relación con algún delito, verificar esto se puede hacer a través del sitio web de Repuve, donde podrás consultar el estatus legal de la unidad. Para esto necesitarás contar con el número de placas, el número de identificación vehicular o folio de constancia de inscripción.De igual forma es indispensable que verifiques que los documentos estén vigentes y en regla, entre ellos están la tarjeta de circulación, que el pago de las tenencias estén al corriente y el pago de las multas.

En cuanto al estado en el que se encuentra la unidad, una de las primeras cosas que debes revisar son las condiciones en las que se encuentra el motor. Para esto deberás pedirle a un mecánico de confianza que realice un diagnóstico de la unidad.

Revisa también las llantas y los rines, ya que si no están en buen estado deberás cambiarlas pronto para evitar accidentes. De igual forma podrás verificar que la pintura no tenga imperfecciones y revisa que la cajuela abra sin problemas.

En general es necesario verificar cada parte del vehículo como por ejemplo si tiene manchas de humedad, revisa los interruptores, los limpiaparabrisas, los seguros y las luces.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Ten en cuenta que también deberás verificar la legalidad de la compra, en un documento en el que se detallen las características en las que se encontraba la unidad, así como el método de pago.

Según la Profeco, las personas cuentan con 5 días hábiles a partir de la compra para revocar su consentimiento, por lo que podrás solicitar la devolución total del monto por la cancelación.

La Profeco señala que para evitar fraudes evites comprar a “coyotes” pues los vendedores pueden pasar por alto desperfectos que no informa al comprador. Además al momento de la compra evita ir solo, ve a un sitio publico y no pagues con dinero en efectivo ni aceptes cheques.