Espectacular nube iridiscente ilumina los cielos de Villahermosa

El fenómeno, que se asemeja a las tonalidades de manchas de aceite o gasolina en agua, es causado por la difracción de la luz solar a través de diminutas gotas de agua o cristales de hielo en la nube

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de agosto de 2023

Foto: Cortesía | Este efecto visual, que se asemeja a la irisación, ocurre cuando la luz solar se difracta a través de minúsculas gotas de agua o cristales de hielo que componen estas nubes.

Integrantes de la Sociedad Astronómica de Tabasco compartieron fotografías de una nube iridiscente que se dejó ver este martes 29 de agosto del 2023 en varios puntos de Villahermosa, lo cual dejó sorprendido a cientos de tabasqueños.

El cielo ocasionalmente nos regala un espectáculo poco común y asombroso: las nubes iridiscentes, un fenómeno meteorológico que transforma el paisaje celestial en una paleta de colores similar a la que se encuentra en manchas de aceite, gasolina o alquitrán en el agua. Este efecto visual, que se asemeja a la irisación, ocurre cuando la luz solar se difracta a través de minúsculas gotas de agua o cristales de hielo que componen estas nubes.

Lee más: Luces en el cielo sorprenden la noche del lunes a Villahermosa (Video)

Generalmente presentes en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, es raro avistarlas en nubes cirro. Los colores que adoptan estas nubes tienden a ser de tonalidades pastel, pero a veces deslumbran con tonos intensos y vibrantes. La iridiscencia es más visible cerca del sol, aunque a menudo se oculta tras el resplandor solar. Observarla puede ser más fácil al cubrir el sol con un edificio o un árbol, usando gafas de sol oscuras o al mirar el cielo a través de un espejo convexo o una superficie de agua.

El origen de este deslumbrante fenómeno radica en la difracción de la luz solar por las pequeñas gotas de agua o cristales de hielo en las nubes, que desvían los rayos solares de manera individual. Se distingue de los halos, generados por cristales de hielo más grandes, y de los arcoíris, causados por la refracción en gotas más grandes. Si las gotas en partes de la nube tienen un tamaño similar, se acumulan los efectos, creando una coloración única. Para que la iridiscencia sea visible, la nube debe ser fina, permitiendo que la mayoría de los rayos de luz inciden en una sola gota. Es por ello que este fenómeno se observa principalmente en los bordes de las nubes o en aquellas que son semitransparentes.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Las nubes recién formadas son las que ofrecen la iridiscencia más nítida y colorida, ya que sus gotas tienen tamaños uniformes. Cuando una nube fina tiene gotas de tamaño parecido en su mayor parte, la iridiscencia se manifiesta como una corona, compuesta por unos pocos anillos concéntricos de colores alrededor del sol o la luna, junto a una brillante aureola central.

Estas maravillas celestiales nos recuerdan la belleza y la complejidad de los fenómenos naturales que adornan nuestro cielo y despiertan el asombro en quienes tienen la fortuna de presenciarlas.

Luces en el cielo sorprenden a Villahermosa

Gran expectación crearon las luces en el cielo. Foto: Adrián Bonola | El Heraldo de Tabasco

Este pasado lunes 7 de agosto de 2023 unas luces en el cielo sorprendieron a Villahermosa, por lo que ciudadanos aprovecharon y capturaron el momento en que aparecieron las luminosidades. A través de videos y fotos se pudo captar el fenómeno, el cual aparentemente tenía movimiento propio. En un tono rojizo dos luces contrastaban con la noche.