La llegada del invierno tiene múltiples beneficios para el cuerpo, la mente y la naturaleza. Sin embargo, también representa un peligro para la salud y para el entorno. Una de sus consecuencias más peligrosas es la hipotermia, una disminución drástica de la temperatura corporal. Considerada una urgencia médica, puede incluso causar la muerte. Conoce sus síntomas y primeros auxilios.
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia ocurre cuando la temperatura corporal de una persona está por debajo de los niveles médicos recomendados, a saber, de los 35 °C.
Y es que a medida que el calor del cuerpo disminuye, el organismo entra en crisis. El sistema nervioso, los pulmones y el corazón son los más afectados.
De acuerdo a lo reportado por Mayo Clínic, si la condición no se trata en tiempo y forma, tanto el corazón como el sistema respiratorio van a colapsar, provocando la muerte.
¿Cómo me puedo enfermar?
Cualquier persona es propensa a perder calor corporal cuando se somete a un clima frío por un período prolongado. El cansancio también es un factor de riesgo. Quien no duerme ni descansa lo suficiente, compromete su tolerancia al frío, su cuerpo es incapaz de generar suficiente calor.
La población en riesgo de sufrir hipotermia son los adultos mayores, los recién nacidos, niños de corta edad y las personas con un diagnóstico de salud mental, con problemas de alcohol o de abuso de sustancias.
Los pacientes con afecciones médicas previas y los usuarios de medicamentos como antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos, narcóticos y sedantes, también son más propensos a perder calor corporal.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?
Tener un poco de frío, es normal. No obstante, es importante prestar atención a los siguientes escenarios para detectar a tiempo una anormalidad en la salud.
- Escalofríos
- Balbuceos
- Respiración lenta y superficial
- Pulso débil
- Falta de coordinación motriz
- Estado de somnolencia
- Confusión y desorientación mental
- Pérdida de conocimiento
Los síntomas se pueden presentar de manera paulatina y variar de grado. En sus etapas más radicales, la hipotermia ocasiona la congelación y putrefacción de los tejidos corporales, desencadenando la muerte.
Toma tus precauciones: protege a tu familia
Para evitar un cuadro de hipotermia, es importante tomar las medidas adecuadas para impedir la pérdida drástica de calor y fomentar la producción del mismo en el cuerpo. Mayo Clínic establece las siguientes recomendaciones:
- Utilizar ropa seca y cálida
- Evitar la larga exposición a las bajas temperaturas, tanto en la intemperie como en ambientes cerrados
- No entrar en contacto prolongado con agua fría
- No tocar superficies gélidas
- Resguardarse del viento
- Disminuir las actividades físicas de gran intensidad para no sudar
Primeros auxilios: ¿qué hacer en caso de emergencia?
Ante un problema de salud, la respuesta evidente es recurrir a profesionales en el área y a instituciones médicas capacitadas para atender emergencias.
No obstante, Mayo Clínic divulga una serie de consejos para hacer frente a un cuadro de hipotermia:
- Mover a la persona fuera del frío
- Cubrir el cuello y la cabeza
- Verificar que la ropa no esté mojada o húmeda, en caso contrario, retirar las prendas
- Aplicar compresas calientes en la zona de cuello, pecho e ingle
- Proporcionar bebidas calientes sin alcohol
- Dar de comer dulces
- Dependiendo de la situación, quizás sea necesario practicar reanimación cardio pulmonar (RCP)
En época de invierno, algunas personas son más vulnerables que otras. No olvides que un chocolate caliente y un abrigo, pueden hacer la diferencia entre vivir o, literal, morir de frío.
Ya que conoces los síntomas de la hipotermia, presta atención, cuídate, cuida a tu familia y trata de ser amable con el resto del mundo.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico