Durante esta temporada de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus que azota la entidad tabasqueña, crecen cifras de violencia de género, que a decir de especialistas se debe al cambio radical en hábitos de los que miembros de una familia no estaban acostumbrados, como por ejemplo, la falta de actividad diaria o el mayor tiempo de convivencia.
Ante estos casos el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) dio a conocer el programa en línea "Pasatiempos para una convivencia sana", brindan charlas sobre la importancia del tratamiento oportuno a la violencia sexual, la forma de denunciarla, y los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, con la aplicación de la NOM 046.
La jefa del departamentos de Proyectos de Género, Ana Mijangos, expuso que durante el periodo de encierro, las agresiones sexuales aumentan en un 80%, y en consecuencia, los casos de violación y embarazos no deseados.
Especialistas de la salud detallaron que en el caso de las mujeres que sufran violencia sexual es primordial acudan de manera inmediata a la Unidad de Salud más cercana, para recibir la atención médica adecuada y con personal capacitado. Ello, remarcó, lo plantea la Norma Oficial Mexicana (NOM 046-SSA2-2005) de la Secretaría de Salud.
Precisaron que en el caso de alguna violencia, se puede limitar el daño por violación, con medicación previa, e interrupción del embarazo, si ésta acude para su atención antes de las 72 horas, ofreciendo la misma ayuda a quienes acudan posteriormente, principalmente en el aspecto psicológico.