¿Eres realista o pesimista? Aquí te decimos la diferencia

Las personas pueden percibir la vida de forma realista o pesimista, lo que es ver el vaso medio lleno o medio vacío

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Siempre será mejor tener una actitud realista ante la vida y confiar en nuestras capacidades, mencionó un experto. Foto: Cortesía | Pixabay

Ver el vaso medio lleno o medio vacío es un ejemplo de cómo las personas pueden percibir la vida, lo que nos lleva a un cuestionamiento ¿somos realistas o pesimistas?. La pregunta encuentra respuesta en especialistas sobre estos temas.

Al volver a la forma en que está ese vaso (medio lleno o medio vacío) surge la interrogante de ¿Cómo lo ves?, con la que la Administradora de Empresas, Consultora Empresarial, Periodista y Asesora Comunicacional María Eugenia Hassan, nos dice que es una pregunta que nos acompaña toda la vida.

La experta tiene su propia respuesta, siendo que lo ve “por la mitad”, a su contestación agregó que “es lo que llamo ser realista”. Por su parte, los pesimistas contagian más -mencionó- en ellos vamos a encontrar frases como “esto solo me pasa a mí” o “yo soy el hombre/mujer que tiene mala suerte”.

Te puede interesar: Toma nota: Por esta razón no eres millonario, la respuesta te sorprenderá

Su forma negativa de ver la vida evita que disfruten los momentos de “buena suerte”, para estas personas la queja es la constante, “el viento siempre estará en contra”. Mientras que para el realista las cosas no están a favor ni son negativas, “por eso dicen que el que sabe navegar siempre el viento le juega a favor”.

¿Qué es el pesimismo defensivo?

Otra especialista encuentra en el pesimismo una forma de realismo. Para la autora del libro “El poder positivo del pensamiento negativo”, Julie Norem, el concepto de “pesimismo defensivo”, es una estrategia “que consiste en ponerse en lo peor para resolver”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La escritora y especialista en estos temas explica que esta forma de abordar los problemas amortigua el impacto emocional “en caso de que las cosas salgan mal”, añade que el grado de decepción es menor cuando las personas aceptan que hay la posibilidad que todo puede salir mal. Es una forma de estar preparado para situaciones adversas.

Los pesimistas nunca gozarán de los buenos momentos. Foto: Cortesía | Pixabay

Es mejor tener una actitud realista ante la vida y confiar en nuestras capacidades para hacerle frente a la vida en situaciones adversas que se puedan presentar, señaló Norem.

Lee más: Christie's vende por más de 40 millones de euros el "Blue Royal", la joya más cara de 2023

Las cosas no tienen que ser de una manera

Por su parte José Miguel Bolivar, Consultor, Profesor-investigador, mencionó que las personas realistas no creen que las cosas tengan que ser de una manera determinada, sino que las aceptan como son.

Asimismo, está plenamente consciente de los riesgos y que las cosas podrían salir “perfectamente mal”. Ya que si las cosas tienen solución o no ¿por qué preocuparse?, precisó.