En el rancho o en la ciudad, ¿Dónde hace más calor?

Las ciudades son generadoras de problemas en el medio ambiente debido a la urbanización y la expansión

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 10 de julio de 2023

Durante la época de verano es común que muchos busquen darse una escapada al campo para huir de las altas temperaturas, las cuales son más evidentes durante la noche, ya que es cuando los grandes edificios que rodean a las ciudades liberan el calor que acumularon durante el día.

Otra razón por la que hace más calor durante las noches es a causa de las islas de calor. Conoce qué es este fenómeno y cuáles son sus consecuencias.

Te puede interesar: ¿Qué es una onda de calor? El fenómeno que está "derritiendo" a Chihuahua

¿Hace más calor en la ciudad o en el rancho?

En el campo o en un rancho, la vegetación usa la luz solar y el agua del suelo para realizar la fotosíntesis y luego devolver el agua a la atmósfera (evotranspiración) que, durante la noche, se detiene. En cambio, en las ciudades, la superficie almacena el calor y es durante la noche que lo libera. Por esta razón es que hace más calor en la ciudad que en el rancho.

Pero, ¿por qué sucede esto? Existen diversos factores que influyen en que las ciudades sean más calurosas que los ranchos, como por ejemplo la falta de árboles o la actividad humana.

Islas de calor, fenómeno que provoca aumentos extremos en la temperatura de las ciudades

Las ciudades son generadoras de problemas en el medio ambiente debido a la urbanización y la expansión, entre ellos se encuentran las llamadas islas de calor urbanas. Una isla de calor es un área urbana que presenta incrementos en la temperatura superficial terrestre, en comparación a las áreas suburbanas o al campo que están a su alrededor.

Según la Agencia de protección ambiental de estados unidos (EPA), la temperatura media anual del aire en una ciudad de 1 millón de personas o más puede ser de 1 a 12 °C más elevada que en las áreas rurales a su alrededor.

Las islas de calor se producen debido a la acumulación de edificios, aceras o asfaltos, ya que, por sus materiales, absorben más calor y lo liberan más lentamente. También depende de la localización geográfica y las formaciones montañosas.

Según el ensayo Islas de calor urbanas: un fenómeno poco estudiado en México, hay dos tipos de islas de calor. La primera, llamada isla de calor superficial, es la diferencia de la temperatura en los materiales y superficies urbanas respecto a las superficies rurales a su alrededor. La segunda es la isla de calor atmosférica, que es la diferencia térmica entre el aire de la zona urbana y la rural.

Este fenómeno puede afectar principalmente en verano, cuando aumenta el uso de la energía eléctrica; por la escasez de áreas verdes o la contaminación atmosférica que generan las fábricas, automóviles y aparatos de aire acondicionado.

Algunas de sus consecuencias van desde impactos en la salud hasta en lo económico. Por ejemplo, las altas temperaturas pueden provocar deshidratación, insolación, cansancio y en casos más extremos, muertes por golpe de calor. En lo económico, incrementa la demanda de energía por el uso de aires acondicionados, lo que a su vez incrementa las facturas.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua