Una perrita xoloitzcuintle de Celaya, Guanajuato, causó furor en redes sociales, luego de ser pintada como un alebrije, similar a Dante, de la película Coco, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos. La artista que logró esta obra de arte se llama Danichenka Llanito, y fue a través de su cuenta de TikTok @danichenka_fuentes que compartió su experiencia al pintar a Noa, nombre real de la perrita, y cómo fue que su dueño Bachmann Pedro, la contactó.
Lee más: 10 leyendas de Tabasco que te erizarán la piel
"Todo comenzó porque me contactó el papá de Noa, me dijo que quería que pintara a su mascota y la pintara como alebrije, como en la película Coco, que sale Dante, y bueno yo estaba muy emocionada porque nunca había hecho algo así, y dije ok vamos a poner manos a la obra y vamos a ver cómo le vamos a hacer".
La artista señala que para darse una idea de lo que realizaría con Noa, buscó fotos de Dante y otras referencias de alebrijes: "Me gustó mucho ponerle flores de cempasúchil en el lomo porque cuando van camino a Mictlán necesitan la flor de cempasúchil, no sé me llamó muchísimo la atención hacer algo así creo que se iba a ver súper bonito, y eso fue lo que hice".
Noa no sufrirá daños por el maquillaje
Ante la preocupación de los cibernautas sobre si el ejemplar canino podría resultar dañado por el maquillaje y si se habría incurrido en maltrato animal, Danichenka Llanito aclaró que se utilizó pintura a base de agua y pigmentos naturales no dañinos para la piel del animal.
"Realizamos una prueba de maquillaje como dos tres días antes para ver que no le hiciera daño, la pintura es base agua con pigmentos naturales, entonces no va a sufrir ningún daño la perrita porque son pinturas que se lavan fácilmente con el agua y que son hechas con pigmentos naturales, así que sólo es agua con pigmento".
"Sin duda lo volvería a hacer"
Danichenka Llanito se dijo muy contenta por la experiencia que acababa de vivir, y que sin lugar a dudas volvería a repetirlo; además, con ello se demostró a sí misma que puede plasmar su arte de distintas maneras. "Yo estaba muy contenta mientras la pintaba, Noa estaba súper feliz, estaba jugando, ella lo que pensaba que la estábamos acariciando, que queríamos jugar, entonces fue una experiencia muy divertida, muy entretenida.
"Creo que es una forma de representar nuestras tradiciones, y también fue una forma mía como artista de experimentar diferentes formas de expresar mi arte; fue como algo nuevo para mí, fue una forma de darme cuenta de que puedo hacer cosas diferentes, que puedo plasmar mis cosas de diferentes maneras", comentó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Una vez terminado su trabajo, Noa fue trasladada al jardín de Celaya, en donde llamó la atención de propios y extraños, que no dudaban en tomarse una foto con la bella xoloitzcuintle; "fue algo muy lindo, fue una experiencia muy agradable, sin duda lo volvería a hacer", concluyó.